- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España duplicará el gasto en Defensa en el 2024

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español anunció que duplicará su gasto en Defensa "en cumplimiento con los compromisos con la OTAN", según aunció la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Cospedal confirmó que el Gobierno se ha comprometido ante la Alianza Atlántica que "incrementará el gasto hasta el 1,53% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2024".

La ministra explicó sin embargo "que no se llega al objetivo", que se fijó en el Acuerdo de Gales (2014), por el que se comprometían a llegar al 2% del PIB.

Sin embargo, señala que el aumento "facilitará el logro de ese horizonte en futuros años" y ha subrayado que el importe es similar al de otros 28 países europeos.

Este año

En este año 2018, el Gobierno prevé multiplicar por dos el gasto y pasará del 0,86 al 1,53% de forma progresiva.

"Este 2018 se destinarán 2.313 millones de euros a material y equipos", según adelantó Cospedal en el Congreso de los Diputados.

Lea más: Defensa de España: Madrid "cumple con sus obligaciones" con Washington

Mali

UN peacekeepers patrol in Kidal, Mali - Sputnik Mundo
Tres pacificadores de la ONU y un militar de Malí mueren en un atentado
La Cámara Baja aprobó también este 24 de enero la autorización del Congreso de los Diputados para tomar el mando en la misión de la Unión Europeo en Mali, que implica "un aumento del contingente español hasta 292 efectivos".

Cospedal argumentó la importancia de una operación "que busca poner freno al terrorismo que ha arraigado en el país africano y cuyo coste se estima en 88,57 millones de euros en el 2018".

Según la ministra, el contexto se complejiza y se ha agravado la hostilidad en los últimos meses.

"Se está produciendo un deterioro en la situación de seguridad", admitió, tras recordar el incremento de ataques yihadistas a misiones de la ONU.

Además, la mandataria española defiende la necesidad de intervenir para estabilizar la zona del Sahel, franja entre el sur del Sahara y la sabana, "para prevenir una situación irreversible que tendría incalculables consecuencias".

Oposición

Militares - Sputnik Mundo
Defensa
Gastos militares mundiales crecieron más de 40% en la última década
Desde la oposición, Podemos y el PSOE afean a la ministra que el incremento de tropas se haya iniciado de forma previa a la autorización formal del Parlamento.

El portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reprochado a la ministra el despliegue porque "parece que no es una prioridad venir a informar al Congreso" y decidieron abstenerse.

El PSOE, que sin embargo votará a favor, también criticó lo que considera "una comparecencia tardía para descafeinar" el papel del Congreso y "relegar las cuestiones de Estado a meros trámites".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала