En directo
    Europa
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Serbia y la autoproclamada República de Kosovo deben dejar que se investigue el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic y a la vez deben retomar sus negociaciones en Bruselas, comunicó el comisario europeo para la Ampliación y la Política de Vecindad, Johannes Hahn.

    "Todos los participantes deben mantener la tranquilidad y permitir que los respectivos organismos realicen la investigación y juzguen a los culpables", escribió Hahn en su cuenta de Twitter.

    ​El comisario señaló que no existe alternativa al diálogo entre las autoridades serbias y albanokosovares.

    ​Oliver Ivanovic, exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y dirigente del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado a tiros este 16 de enero frente a la oficina de su partido en la ciudad kosovar de Mitrovica.

    Este mismo 16 de enero, la delegación de Belgrado se negó a participar en la próxima ronda de negociaciones con Pristina.

    Según comentó el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, su país volverá a las negociaciones en Bruselas en cuanto las autoridades kosovares investiguen el asesinato de Ivanovic.

    A inicios de 2016 Ivanovic fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    lea más: Moscú condena el asesinato de un político serbio en Kosovo

    El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    En 1999 la confrontación armada entre albaneses y serbios en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    El 24 de marzo de 1999 la OTAN, sin la autorización de las Naciones Unidas, bombardeó Yugoslavia durante 78 días causando la muerte de centenares de civiles.

    El bloque argumentó que sus ataques tenían por objetivo "poner fin al genocidio de la población albanesa en Kosovo".

    Serbia recuperó su soberanía en 2006, con la nueva Constitución que proclama a Kosovo como parte inseparable del país.

    Lea también: De Kósovo a Cataluña: Europa se inmoló

    Sin embargo, en 2008 el Parlamento kosovar dio luz verde a la declaración unilateral de independencia, la decisión fue apoyada por Estados Unidos y varios países de su órbita, entre ellos la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto España. 

    Además:

    Gobierno de Kosovo pide resolver asesinato del político serbio Ivanovic lo antes posible
    La UE exige a Kosovo no entorpecer el trabajo de Tribunal Especial Internacional
    Washington lanza una seria amenaza a Kosovo
    Primer ministro de Kosovo no quiere que Rusia medie en diálogos con Serbia
    Etiquetas:
    diálogo, asesinato, Comisión Europea, Oliver Ivanovic, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook