Widgets Magazine
18:29 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Aleksandar Vucic, presidente de Serbia

    Presidente de Serbia califica de atentado el asesinato de un político serbio

    © REUTERS / Marko Djurica
    Europa
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El asesinato del político serbio Oliver Ivanovic en Kosovo es un atentado terrorista, afirmó el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

    El exvicecanciller de Kosovo y Metojonia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros en la ciudad kosovar de Mitrovica.

    "Para el Estado de Serbia es un atentado terrorista, y así lo vamos a tratar", dijo Vucic en una intervención especial en relación con lo sucedido.

    Además Vucic afirmó que tras el asesinato de Ivanovic, las negociaciones con los albaneses kosovares no tienen sentido y que la delegación serbia ya no participa en las consultas en Bruselas sobre normalización de las relaciones.

    Vucic convocó para este 16 de enero al Consejo de Seguridad de Serbia para examinar el asesinato.

    El presidente afirmó también que Serbia demandará que sus representantes participen en la investigación del asesinato de Ivanovic.

    El líder serbio prometió que "los criminales serán encontrados y castigados". Al mismo tiempo, expresó dudas de que las autoridades kosovares sean capaces de encontrar a los culpables.

    Lea más: La UE exige a Kosovo no entorpecer el trabajo de Tribunal Especial Internacional

    El jefe negociador de Serbia, Marko Djuric, confirmó que la delegación se retiró de las negociaciones con los kosovares que debían celebrarse este 16 de enero en Bruselas.

    "¿De qué estamos hablando en este momento? Ahora estamos volviendo a Belgrado", indicó Djuric al ser preguntado sobre el diálogo.

    El negociador serbio, citado por la emisora RTS, atribuyó el crimen a un intento de "generar caos en el norte de Kosovo e involucrar a toda la población en el conflicto".

    "Esté quién esté detrás del asesinato, criminales albaneses o serbios, tendrán que responder" ante la justicia, subrayó Djuric.

    Destacó que cuando sea encontrado el asesino de Ivanovic, las autoridades serbias volverán a las negociaciones con las autoridades de Kosovo en Bruselas.

    Por su parte, el residente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, condenó el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic y llamó a los cuerpos de seguridad a encontrar a los culpables lo antes posible.

    Además: El líder de Kosovo: la Comisión Europea menosprecia los Balcanes occidentales

    El abogado de Ivanovic, Nebojsa Vlajic confirmó que el político recibió cinco impactos de bala sobre las 07.00 GMT, y una hora más tarde falleció en el hospital de Mitrovica.

    Por su parte, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró que la Unión Europea espera que los culpables del asesinato del político serbio Oliver Ivanovic sean capturados en breve.

    La jefa de la diplomacia europea "dijo confiar en que las respectivas autoridades de Kosovo encargadas de velar por la supremacía del Derecho pongan todos sus esfuerzos para encontrar a los culpables y llevarlos al tribunal", comunicó la oficina de prensa de Mogherini.

    A su vez, el jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK, por sus siglas en inglés), Zahir Tanin, dio el pésame a la familia y amigos del líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, el serbiokosovar Oliver Ivanovic.

    "Expreso las más profundas condolencias por mi parte y por parte de toda la ONU a la familia y los amigos de Ivanovic", declaró Tanin citado en la cuenta de Twitter de UNMIK.

    ​Además, el funcionario de la ONU aseguró que "todas las agencias internacionales están dispuestas a apoyar a las autoridades de cualquier modo que sea útil para una pronta captura de los responsables de este delito" y expresó la esperanza de que los órganos de investigación trabajen con eficacia y rapidez.

    Asimismo, el jefe de la misión de la OSCE en Kosovo, Jan Braathu, condenó el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic.

    "El asesinato de Oliver Ivanovic provoca grandes preocupaciones (…) condeno de la manera más firme posible este suceso horrible y llamo a los organismos del orden así como a todas las partes interesadas a hacer todo lo posible para que los responsables sean llevados ante la justicia", según se desprende de un comunicado publicado en la cuenta del organismo en Twitter.

    ​Agregó que la investigación será "una prueba importante del estado de derecho en Kosovo".

    Braathu expresó sus condolencias a los amigos y familiares del político y recordó los esfuerzos de Ivanovic como mediador en las negociaciones sobre la situación en la región.

    En octubre pasado el político participó en las elecciones municipales, luchando por la alcaldía del norte de Mitrovica, ciudad kosovar que desde la guerra de Kosovo se encuentra dividida entre serbios y albaneses.

    A inicios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    Lea también: "La decisión del pueblo": Serbia se defenderá a sí misma sin necesidad de la OTAN

    En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

    Según la OTAN, la campaña militar tenía por objetivo "poner fin al genocidio de la población albanesa en Kosovo".

    La operación, que duró 78 días e incluyó 38.000 vuelos de combate, puso fin a las hostilidades y la región pasó bajo control de Naciones Unidas. Según varios documentos, la cifra aproximada de las víctimas de las bombas del bloque bélico asciende a más de 2.000 personas.

    Serbia recuperó su soberanía en 2006, con la nueva Constitución que consagra que Kosovo es parte inseparable del país.

    Sin embargo, en 2008 el Parlamento kosovar se proclamó unilateralmente república independiente, la decisión fue apoyada por Estados Unidos y varios países de su órbita, entre ellos la mayoría de los países de la Unión Europea, excepto España.

    Además:

    Primer ministro: Kosovo pronto tendrá Ejército y régimen sin visados con la UE
    Primer ministro de Kosovo no quiere que Rusia medie en diálogos con Serbia
    Serbia no tiene la intención de incorporarse a la OTAN
    UE confía en un salto cualitativo de consultas entre Serbia y Kosovo
    Etiquetas:
    asesinato, Aleksandar Vucic, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik