10:15 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Pristina, capital de Kosovo

    Asesinado a tiros un político serbio en Kosovo

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Europa
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic, fue asesinado a tiros en la ciudad kosovar de Mitrovica, comunicó el portal de noticias Kossev.

    "Enviamos a los agentes al lugar de los hechos, de acuerdo con la información preliminar (Ivanovic) fue tiroteado frente a las puertas de la oficina" de su partido, dijo Besim Hoti, comandante adjunto del departamento regional de la policía, al que cita el medio.

    Su abogado Nebojsa Vlajic confirmó que el político recibió cinco impactos de bala sobre las 07.00 GMT, y una hora más tarde falleció en el hospital de Mitrovica.

    A su vez, Belgrado se negó a participar en la nueva ronda de negociaciones con Pristina por el asesinato del político serbio en Kosovo Oliver Ivanovic, comunicó el jefe de la Oficina de Kosovo y Metojia en el Gobierno de Serbia, Marko Djuric.

    "¿De qué estamos hablando en este momento? Ahora estamos volviendo a Belgrado", respondió Djuric, citado por la emisora RTS, a la pregunta sobre las negociaciones que debían celebrarse este 16 de enero en Bruselas.

    El político destacó que "la muerte de Ivanovic es un acto criminal" perpetrado con el fin de "generar un caos en el norte de Kosovo e involucrar a todo el pueblo en el conflicto".

    "Esté quién esté detrás del asesinato, criminales albaneses o serbios, tendrán que responder" ante la justicia, declaró.

    En octubre pasado Oliver Ivanovic participó en las elecciones municipales, luchando por la alcaldía del norte de Mitrovica, ciudad kosovar que desde la guerra de Kosovo se encuentra dividida entre serbios y albaneses.

    A inicios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    En el año 1999 la confrontación armada entre los albaneses y fuerzas serbias en la antigua provincia yugoslava de Kosovo derivó en numerosos muertos, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

    Le puede interesar: Primer ministro: Kosovo pronto tendrá Ejército y régimen sin visados con la UE

    El 24 de marzo de aquel año la OTAN, sin autorización de las Naciones Unidas, bombardeó el territorio de Yugoslavia en el marco de una operación militar denominada Fuerza Aliada.

    Según la OTAN, la campaña militar tenía por objetivo "poner fin al genocidio de la población albanesa en Kosovo".

    La operación, que duró 78 días e incluyó 38.000 vuelos de combate, puso fin a las hostilidades y la región pasó bajo control de Naciones Unidas.

    Serbia recuperó su soberanía en 2006, con la nueva Constitución que consagra que Kosovo es parte inseparable del país.

    Sin embargo, en 2008 el Parlamento kosovar se proclamó unilateralmente república independiente. 

    Además:

    Washington lanza una seria amenaza a Kosovo
    ¿Cuándo invitará Belgrado a Moscú a unirse a consultas con Kosovo?
    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
    Kosovo llama a castigar a criminales de guerra albaneses
    Etiquetas:
    políticos, asesinato, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik