04:09 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de la UE y de Ucrania

    Eurocomisario resalta que es pronto hablar del ingreso de Ucrania en la UE

    © AP Photo / Sergei Grits
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    KIEV (Sputnik) — El comisario de la UE para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, afirmó en Bruselas que por el momento resulta poco real abordar la entrada de Ucrania en la UE.

    "Si ustedes dicen: 'seremos inmediatamente miembros de la UE', eso resulta poco real, pero la gente quiere creer que eso sucederá dentro de tres años, y entonces el Gobierno resulta presionado, y nosotros no queremos que ese Gobierno, que trabaja eficientemente, sea presionado", cita el diario ucraniano Eurointegration.com.ua el discurso del funcionario.

    Hahn dijo que Ucrania, Georgia y Moldavia son países que expresan claramente su voluntad de integración, y ahora deben realizar un proceso de acercamiento con la UE.

    "Referirse ahora a los pasos siguientes resulta una especulación", subrayó el representante de la Eurocomisión.

    Los tres países forman parte de la llamada Asociación Oriental, una iniciativa política de la UE destinada a aproximarlos, junto con  Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia,  a la Unión Europea, con un aumento significativo del nivel de interacción política, una amplia integración de las antiguas repúblicas soviéticas en la economía de la UE y un aumento de la asistencia financiera a estos países.

    Le puede interesar: La UE afirma que el ingreso de Ucrania no aparece en la agenda actual

    Ucrania firmó el convenio de asociación y de zona de libre comercio con la UE en junio de 2014, simultáneamente con Moldavia y Georgia, aquel mismo año empezó a regir en parte el componente político de este documento.

    El 1 de enero de 2016 entraron en vigor casi todas las clausulas relativas a la zona franca, el Parlamento de Países Bajos fue el último entre los Legislativos de la UE en ratificar este convenio en mayo de 2016, lo cual permitió empezar a cumplirlo en plena medida a partir del 1 de septiembre del mismo año.

    A finales de agosto de 2017 el jefe de la Eurocomisión, Jean-Claude Juncker, afirmó que Ucrania por el momento no forma parte ni de la Unión Europea, ni de la OTAN. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"
    Entra en vigor el polémico Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE
    Fin de la 'luna de miel' entre Ucrania y la UE
    "Europa no va a morir por Ucrania"
    Etiquetas:
    Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, asociación, ingreso, UE, Johannes Hahn, Ucrania