En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ingreso de Kiev en la Unión Europea no se encuentra en la agenda actual de esa organización, declaró al diario ucraniano Segodnia el embajador de la UE en Ucrania, Hugues Mingarelli.

    "La cuestión relacionada con el reconocimiento para Ucrania de posibilidades de futuro ingreso (en la UE) no se encuentra en nuestra agenda", declaró Mingarelli en la entrevista publicada en el portal del diario este 12 de septiembre.

    Según el político, la UE "se enfrenta actualmente con nuevos retos y atraviesa un período bastante complicado", y debe centrarse en problemas como la migración, el terrorismo, la crisis en Grecia y otros.

    El pasado 1 de septiembre de este año entró en vigor el controvertido Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania.

    La UE ratificó el documento en julio pasado, tres años después de aprobar determinadas condiciones a instancias de los Países Bajos, país que rechazó desde un principio la asociación con Ucrania.

    Lea más: La UE destina a Ucrania más de €100 millones para la reforma de administración pública

    Las partes firmaron el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea en marzo de 2014 y algunos postulados del convenio rigen desde el 1 de noviembre del mismo año.

    El 1 de enero de 2016 entraron en vigor casi todos los puntos relativos a la creación de la zona de libre comercio.

    Los holandeses obligaron a Bruselas a declarar que el Acuerdo de Asociación no garantiza el ingreso de Ucrania en la UE, no concede garantías de seguridad, no prevé ayuda financiera ni tampoco otorga a los ucranianos el derecho de vivir y trabajar en el espacio comunitario.

    Además: ¿Traerá al fin reformas globales la asociación Ucrania-UE?

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © REUTERS / Michael Dalder
    A partir del 11 de junio de este año los ucranianos viajan a la UE sin visados para estancias de menos de 90 días en cada período de 180 días con fines de turismo, negocios, participación en actividades culturales y visitas a parientes y amigos.

    La UE, no obstante, se reserva el derecho de suspender este acuerdo si hay problemas con la migración y la seguridad.

    A finales de agosto de 2017 el jefe de la Eurocomisión, Jean-Claude Juncker, afirmó que Ucrania no es por el momento parte de la Unión Europea, ni parte de la OTAN, mientras el representante especial de los EEUU en Ucrania, Kurt Volker, declaró que Ucrania no está preparada para su entrada en la OTAN.

    Además:

    Holanda finaliza ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania
    La Eurocámara aprueba nuevas preferencias comerciales de la UE para Ucrania
    Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"
    Ucrania examina con la UE un nuevo Plan Marshall
    Etiquetas:
    agenda, integración, UE, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik