- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania deniega a Saakashvili el estatus de refugiado

© REUTERS / Gleb GaranichMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Servicio de Migración de Ucrania denegó al expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, el estatus de refugiado, declaró el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko.

"Si antes decía que Saakashvili tiene un estatus que hace imposible deportar o extraditarlo, ahora el Servicio Estatal de Migración rechazó su solicitud de estatus de refugiado y (…) el señor Saakashvili no ha recurrido a los tribunales a este respecto", dijo citado por la televisión 112 Ukraina.

Ahora, dijo Lutsenko, no hay obstáculos que imposibiliten la deportación o extradición de Saakashvili.

Antes Lutsenko acusó a Saakashvili de haber "traspasado la línea roja" y de haber organizado provocaciones para tomar el poder.

Partidarios de Saakashvili - Sputnik Mundo
Político ucraniano: partidarios de Saakashvili pretenden usurpar el poder en Ucrania
El propio Saakashvili señaló que el Servicio Migratorio de Ucrania no le ha proporcionado documentos que confirmen su estancia ilegal en Ucrania.

"La ironía consiste en que el Servicio de Migración no solo no rechazó (la solicitud), sino que hasta ahora no ha respondido a mi solicitud y en general no ha presentado documentos algunos que cuestionen mi derecho de estar en Ucrania", escribió en su cuenta de Facebook.

Este 24 de octubre el fiscal general acusó a partidarios de Saakashvili, que organizaron protestas frente a la sede parlamentaria, de planear un golpe de Estado.

Le puede interesar: Kiev se hunde por nueva ola de protestas

Anteriormente  Saakashvili declaró que hombres armados secuestraron al exjefe de su guardia, además denunció no poder ponerse en contacto con dos compañeros suyos, dos días después denunció ante la Fiscalía el secuestro y la deportación a Georgia de tres compañeros suyos.

El líder del Movimiento de Nuevas Fuerzas, Mijaíl Saakashvili, y el presidente Ucraniano Petró Poroshenko (archivo) - Sputnik Mundo
Saakashvili niega haber contactado con Poroshenko tras regresar a Ucrania
El servicio de prensa de la Fiscalía general de Ucrania informó que los partidarios del expresidente georgiano fueron extraditados a Georgia conforme a las leyes ucranianas.

Subrayó que las acciones del servicio migratorio de Ucrania "se corresponden con la legislación vigente" de Ucrania.

Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

Lea también: Saakashvili niega haber contactado con Poroshenko tras regresar a Ucrania

Mijaíl Saakashvili cruce la frontera ucraniana - Sputnik Mundo
"Payasada política": el Kremlin comenta el cruce de frontera ucraniana por parte de Saakashvili
En noviembre de 2016, Saakashvili renunció a ese cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusó a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

En julio pasado, fue privado de la nacionalidad ucraniana, según la explicación oficial, por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitarla.

En Georgia Saakashvili fue acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron emitidas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала