En directo
    Europa
    URL corto
    Nueva ola de protestas en Ucrania (16)
    0 20
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los partidarios del exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa y líder del Movimiento de Nuevas Fuerzas, Mijaíl Saakashvili, que organizaron protestas frente a la sede parlamentaria, planean un golpe de Estado, declaró el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko.

    La semana pasada varias figuras políticas ucranianas, incluido Saakashvili, convocaron en Kiev una protesta frente a la Rada Suprema.

    Los manifestantes en Kiev exigen suprimir la inmunidad parlamentaria, crear un tribunal contra la corrupción e introducir varias enmiendas en la legislación electoral para permitir a los electores optar por candidaturas concretas en las listas que presentan los partidos.

    "El derecho a protesta pacífica no significa la preparación de un golpe de Estado que planea un grupo de entre 150 y 200 personas (…), digo con toda responsabilidad que no lo lograrán, no pasarán", dijo Lutsenko.

    Asimismo, afirmó que estas personas reciben financiación desde el extranjero.

    El fiscal indicó que el también expresidente de Georgia siendo gobernador de Odesa obligó a sus subordinados a expedir permisos de residencia a 20 nacionales de Georgia en calidad de "activistas culturales importantes".

    "Ahora estos activistas (…) que protegen con armas a Saakashvili, se encuentran en un campamento y planean un golpe de Estado", sostiene el fiscal.

    Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde como gobernador de Odesa.

    En noviembre de 2016, Saakashvili renunció al cargo, acusó a las autoridades ucranianas de resistirse a combatir la corrupción y a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

    En julio pasado, fue privado de la nacionalidad ucraniana, según la explicación oficial, por haber proporcionado información falsa a la hora de solicitarla.

    Le puede interesar: ¿Por qué Poroshenko está en contra de la creación de un tribunal anticorrupción?

    En Georgia Saakashvili fue acusado de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron emitidas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas. 

    Tema:
    Nueva ola de protestas en Ucrania (16)

    Además:

    Saakashvili niega haber contactado con Poroshenko tras regresar a Ucrania
    Político ucraniano: partidarios de Saakashvili pretenden usurpar el poder en Ucrania
    Senador ruso ve posible una nueva revolución de colores en Ucrania
    Comienza un mitin frente a la sede del Parlamento ucraniano (vídeo)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, Yuri Lutsenko, Mijaíl Saakashvili, Georgia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook