17:49 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Al Raqa (archivo)

    Francia aplaude la liberación de Al Raqa de los yihadistas

    © REUTERS / Ohra Bensemra
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Las autoridades francesas aplauden la liberación de la ciudad siria de Al Raqa, que estuvo varios años en manos del grupo yihadista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, declaró el portavoz del Gobierno francés, Christophe Castaner.

    "La toma de Al Raqa era un objetivo para Francia (…), la caída de Al Raqa es una noticia excelente", dijo Castaner en rueda de prensa tras una reunión del Gabinete galo presidida por el jefe de Estado, Emmanuel Macron.

    Recordó que "fue en Al Raqa donde se decidieron los atentados" del 13 de noviembre de 2015 en París que se saldaron con 130 muertos y más de 400 heridos en varios puntos de la capital francesa, incluida la sala de conciertos Bataclan.

    Castaner resaltó no obstante que la lucha contra Daesh no se da por terminada y que Francia seguirá muy de cerca el desarrollo de la situación y reaccionará de manera correspondiente.

    El 17 de octubre, las unidades kurdo-árabes de las opositoras Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron la toma de Al Raqa bajo su control.

    Le puede interesar: Por qué los yihadistas concentran todas sus fuerzas en la provincia siria de Al Raqa

    Esta ciudad, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de los grupos yihadistas que al año siguiente anunciaron la creación del llamado Estado Islámico y proclamaron Al Raqa capital de su "califato".

    Las SDF lanzaron en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de la zona librando combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyados por la aviación de EEUU.

    Además:

    ¿Por qué EEUU deja a los terroristas abandonar impunes Al Raqa?
    Rusia acusa a EEUU de incompetente en la operación para la liberación de Al Raqa
    Las Fuerzas Democráticas Sirias anuncian la liberación del 80% de Al Raqa
    La ONU denuncia deterioro de condiciones para los civiles en Al Raqa
    Etiquetas:
    liberación, terrorismo, Daesh, Siria, Francia, Al Raqa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik