- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué los yihadistas concentran todas sus fuerzas en la provincia siria de Al Raqa

© REUTERS / Zohra BensemraEdificios destruidos en la ciudad de Al Raqa
Edificios destruidos en la ciudad de Al Raqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos días, las fuerzas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) están reactivando sus operaciones en la parte meridional de la provincia de Al Raqa.

Algunos expertos militares lo atribuyen al reciente éxito de las tropas sirias y las fuerzas aéreas rusas en Siria central, donde los yihadistas están ahora rodeados en el área del pueblo de Akerbat, escribe la agencia rusa FAN.

Más: La ONU preocupada por miles de civiles atrapados en Al Raqa

Así, varios medios de comunicación informaron el 24 de agosto que miembros de Daesh habían lanzado un contraataque a las posiciones de las fuerzas gubernamentales al sur del río Éufrates, causando pérdidas humanas y materiales.

Según Al Jazeera, los terroristas han matado al menos a 34 militares sirios tomando posesión de sus vehículos y haciendo retirar al Ejército sirio hacia Maadan, una de las últimas ciudades tomadas por Daesh en la provincia de Al Raqa.

Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la gobernación de Al Raqa - Sputnik Mundo
Una puñalada en el 'corazón': Daesh sufre derrota en Al Raqa
Posteriormente, aparecieron informes de que los combatientes de Daesh habían lanzado una ofensiva a gran escala sobre las posiciones de las fuerzas de Bashar Asad, desplegadas al sureste del centro administrativo de la provincia de Al Raqa. 

Los terroristas volvieron a utilizar los 'yihadmóviles' —vehículos blindados cargados de explosivos—, lo que hizo retirar a las tropas del Gobierno. Además, se apoderaron del yacimiento de petróleo de Al Jaraih y del pueblo de Salam Alaykum, continuando su lucha en el pueblo de Ghanem al Ali.

Según el director del Instituto de Desarrollo Contemporáneo de Rusia, Dmitri Solónnikov, los terroristas están concentrando todas sus fuerzas en la provincia de Deir Ezzor para no perder su última batalla.

"Se anunció que Daesh está comenzando a enviar a sus combatientes de Libia a Siria. Y en el territorio de Siria ahora, con toda probabilidad, puede aparecer una formación armada completamente nueva, que no estaba allí antes. Y no se trata ni siquiera de tapar los huecos que crecen en el territorio de Siria, sino de concentrar las fuerzas desplegadas en todos los países vecinos, de todos los territorios donde los terroristas han sido recientemente los reyes de la situación", explica el analista.

De acuerdo con Solónnikov, los insurgentes tienen que abandonar todas sus posiciones, incluso en Irak, donde han perdido Mosul y Tel Afar. Todo esto lleva a que crezca su concentración en el pequeño territorio bajo su control en el este de Siria en la región de las provincias de Al Raqa y Deir Ezzor.

Lea más: Así impide EEUU que Asad libere Deir Ezzor

Los terroristas se están aferrando a los últimos trozos de tierra y no tienen a donde escapar. Las últimas líneas de resistencia se defienden hasta la muerte. "La última batalla es siempre la más cruel", concluye. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала