Widgets Magazine
19:56 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Una niña migrante en la frontera entre Grecia y Macedonia

    La crisis migratoria desborda las capacidades de la Unión Europea

    © AFP 2019 / Louisa Gouliamaki
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Unión Europea no cuenta con los mecanismos ni sus miembros con el deseo de lidiar con la llegada de inmigrantes provenientes de Libia, opina el periodista Valdemar Serov en la revista alemana en lengua rusa Russkaya Germaniya.

    La reunión del Consejo de la Unión Europea se celebró en Bruselas el 17 de junio. En ella participaron todos los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión para tratar las consecuencias en Europa de la situación política en Libia.

    "Lo único que los ministros de Exteriores han podido acordar (…) ha sido prohibir 'la exportación de embarcaciones neumáticas y motores fueraborda a Libia'" para contrarrestar el flujo de migrantes que buscan alcanzar las costas europeas por mar, apunta Serov.

    Y es que, a partir de ahora, se requerirá autorización previa por parte de la Unión para que sus Estados miembro puedan "vender, suministrar, transferir y exportar directa o indirectamente" este tipo de embarcaciones.

    Oficiales de la Armada alemana interceptan una embarcación con más de 100 inmigrantes en el marco de la misión Eunavfor, también conocida como operación Sofía, en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, el martes 29 de marzo de 2016
    © AP Photo / Matthias Schrader
    Oficiales de la Armada alemana interceptan una embarcación con más de 100 inmigrantes en el marco de la misión Eunavfor, también conocida como operación Sofía, en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, el martes 29 de marzo de 2016

    Lee más: Los refugiados huyen de la inseguridad de Libia hacia Europa

    El escaso margen de maniobra de la UE

    En lo que va de año han llegado a las costas italianas más de 95.000 inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos proveniente de Libia, país de tránsito de aquellas personas procedentes de países en conflicto en Oriente Próximo, especialmente de Siria.

    Serov opina que las conclusiones del Consejo de la Unión Europea son "poco convencionales" y "fruto de la desesperación", y recuerda que todos los intentos de la UE por utilizar efectivamente sus guardias de fronteras y costas (Frontex) en Libia para controlar el flujo migratorio no han cosechado resultados.

    La delicada situación en la que se encuentra el Gobierno libio tampoco ayuda, prosigue el analista.

    "El Gobierno oficial de Trípoli simplemente no está en condiciones de controlar todas las costas del país", subraya Serov.

    El periodista también indica que lo único que puede hacer la UE por su parte es prorrogar el mandato de su misión humanitaria (EUBAM-Libya) en el país oriental, una decisión tomada en la misma reunión del Consejo de la UE y que demuestra la poca efectividad de una misión que ya ha sido prorrogada en varias ocasiones. La ayuda europea a Libia se prorrogará esta vez hasta el 31 de diciembre de 2018.

    Italia, el país más afectado

    Serov apunta a que Italia se ha mostrado reacia a prorrogar la misión de la Unión Europea para controlar el flujo migratorio.

    "La misión ya fue lanzada en 2015 para luchar contra el flujo de migrantes ilegales y para salvar a los refugiados [en alta mar], pero en la práctica estos objetivos no se alcanzaron. Ahora los barcos de la UE no salvan a los migrantes irregulares en mar abierto y casi ni siquiera en las costas libias, cuando las embarcaciones llenas de migrantes se vuelcan (…). A los barcos europeos no les queda otra que subir a los supervivientes a bordo y dejarlos en los puertos de Italia", algo que a Roma no le conviene, dice Serov.

    Los migrantes rescatados en Libia
    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Los migrantes rescatados en Libia

    Lee más: Peligroso viaje a través del Mediterráneo hacia Europa

    El poco poder de decisión común entre los países de la Unión lleva a que aquellos Estados miembro que son zona de paso para estos inmigrantes tomen las decisiones por su cuenta. El 18 de julio, el ministro del Interior austríaco, Wolfgang Sobotka, anunció oficialmente que el país "cerrará la frontera del paso de los Alpes si el número de inmigrantes ilegales procedentes de Italia continúa creciendo".

    "Podemos cerrar la frontera con el Ejército en 24 horas y comenzar a aplicar controles fronterizos con la policía y Aduanas", avisa el conservador austríaco, que asegura que un tercio de los inmigrantes que arriba al país a través de Italia "lo hace con ayuda de redes criminales" y que, de ellos, el 80% no tiene posibilidad de obtener el estatus de refugiado en la Unión Europea.

    Además:

    ACNUR insta a crear rutas seguras para los refugiados en el Mediterráneo
    Macron califica de cuestión de honor la acogida de refugiados en Europa
    Merkel reconoce la falta de avances en la distribución de refugiados por países
    Opinión: "La actitud de la UE hacia los refugiados es vergonzosa"
    Etiquetas:
    ola inmigratoria, inmigrantes indocumentados, refugiados, Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Wolfgang Sobotka, Europa, Austria, Italia, Libia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik