En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea ha prorrogado hasta finales de 2018 el mandato de su misión de ayuda en la organización del control fronterizo en Libia y prohibió el suministro a este país de lanchas neumáticas y de motores suspendidos, que suelen usar los barqueros que transportan a inmigrantes indocumentados.

    Según comunicó el Consejo de la Unión Europea, el mandato de la misión EUBAM Libya, con base en Túnez, que expira el 21 de agosto de 2017 se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2018.

    La misión empezó a funcionar en mayo de 2013, su mandato se prorrogó y se amplió en varias ocasiones.

    En febrero de 2016 le encargaron reconcentrarse en la planificación de una posible operación civil de ayuda en la reforma del sector de seguridad libio, en agosto del mismo año se anunció que la misión prepararía una eventual operación de ayuda a las autoridades libias en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo.

    En unas declaraciones para Libia los cancilleres de los países de la UE señalaron que EUBAM Lybia seguirá planeando su presencia limitada en Trípoli si se le garantiza la debida seguridad.

    Además comunicaron que próximamente se tomará la decisión de prolongar la operación naval EUNAVFOR MED, llamada más tarde Sophia, en cuyo marco desde 2015 se organizan operaciones de socorrismo de los inmigrantes en el Mediterráneo y de lucha contra el tráfico de personas.

    Desde junio de 2016, Sohpia se encarga de formar a oficiales para la guardia costera y la Armada de Libia y de implementar el embargo de armas impuesto por la ONU a Libia.

    El Consejo emitió un documento en que se señala que la UE decidió limitar las exportaciones a Libia de unas mercancías que pueden usarse para el transporte de inmigrantes indocumentados, en particular de lanchas neumáticas y de motores suspendidos.

    Además:

    ¿Cómo el boicot a Catar podría beneficiar a Libia?
    El hijo de Gadafi, ¿nuevo líder de Libia?
    La ONU: los refugiados huyen de la inseguridad de Libia hacia Europa
    Lavrov comenta la situación en Libia
    Etiquetas:
    migración, UE, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook