En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los migrantes y los refugiados que llegan a Libia se dirigen después a Europa por la inestabilidad y la falta de seguridad en ese país africano, constata un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados dedicado a las tendencias migratorias en Libia.

    Según el documento, más de la mitad de los inmigrantes que se dirigen a Libia en busca de trabajo se ven obligados a irse a Europa porque su vida se ve amenazada, por la falta de estabilidad, la difícil situación económica y la propagación de la violencia en el país africano.

    Varios factores, entre ellos la ubicación estratégica de Libia, así como los conflictos e inestabilidad en esa nación, contribuyen al "florecimiento de las redes de delincuencia y el tráfico de personas".

    "Al mismo tiempo, el colapso del sistema legal y la impunidad llevaron a que muchos grupos armados, pandillas e individuos estén implicados en la explotación y la violencia contra los refugiados y los migrantes", según los autores del informe.

    El documento señala que muchos de los que entran en Libia —entre ellos los adultos en busca de seguridad, trabajo y refugio climático, así como los niños sin acompañar— intentan recurrir a los servicios de traficantes para alcanzar las costas europeas.

    Además se menciona un cambio reciente de las tendencias migratorias: ahora los refugiados y los migrantes provienen principalmente de África Occidental, el 80% son hombres jóvenes, y la mitad de ellos, de bajo nivel educativo.

    "Hay indicios de que esta tendencia continuará", dice el informe.

    Según la ONU, de Libia a Europa llegan principalmente migrantes y solicitantes de asilo de Níger, Chad, Sudán, Egipto, Túnez, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil, Gambia, Senegal, Ghana, Mali, Camerún, Eritrea, Somalia y Etiopía.

    Lea más: Ministerio del Interior: el flujo migratorio puede afectar a Rusia

    Además, un gran número de refugiados proceden de Siria, Palestina, Irak, Marruecos y Bangladés.

    Además:

    Al menos 60 migrantes desaparecidos tras un naufragio en el Mediterráneo
    Más de 8.000 migrantes en el Mediterráneo salvados por la guardia costera
    ¿Cuál es la actitud de los belgas hacia la política migratoria de la UE?
    Estonia: el gráfico de reubicación de refugiados en la UE no se cumplirá
    Macron califica de cuestión de honor la acogida de refugiados en Europa
    Etiquetas:
    refugiados, ONU, Europa, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook