17:31 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Lugar del siniestro del avión MH17

    La ONU llama a cooperar para identificar a los culpables de la catástrofe del MH17

    © REUTERS / Maxim Zmeyev
    Europa
    URL corto
    0 01

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a todos los países a contribuir a la investigación de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines derribado hace tres años en el este de Ucrania.

    "El secretario general toma nota del reciente desarrollo de la investigación y llama a todos los Estados a cooperar en el marco de los esfuerzos para determinar a los culpables de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2166", dijo el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq.

    Por su parte, la Unión Europea (UE) espera recibir el apoyo internacional en la investigación de la catástrofe del vuelo de Malaysia Airlines MH17 siniestrado en Ucrania en 2014, según dice la declaración de la UE.

    Más aquí: Holanda inaugura un monumento a las víctimas del MH17

    "La posibilidad de llevar a juicio a los culpables depende en gran medida del apoyo que reciba el proceso judicial por parte de la comunidad internacional", indica el documento hecho público por la embajada de la UE en Ucrania.

    La UE reitera su pleno respaldo al trabajo del grupo investigador internacional y destaca el "importante progreso logrado en la investigación durante este último año".

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias desde 2014.

    A bordo de la aeronave viajaban 298 personas, en su mayoría holandeses, ninguno sobrevivió.

    Expertos de Ucrania, Países Bajos, Australia, Bélgica y Malasia conforman el llamado Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que se encarga de esclarecer el siniestro.

    En su informe del 28 de septiembre de 2016, el JIT concluyó que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

    Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

    A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, concluyó tras haber realizado varios experimentos que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

    El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, anunció a principios de este mes que el juicio contra los responsables del derribo del vuelo MH17 tendrá lugar en Países Bajos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Francia confía en Países Bajos en el juicio por el derribo del vuelo MH17
    Los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania serán juzgados en Países Bajos
    Moscú, dispuesto a asistir en descifrado de datos de radar sobre el MH17
    Etiquetas:
    culpables, identificación, cooperación, siniestro del Boeing MH17, ONU, Farhan Haq