- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los responsables del derribo del vuelo MH17 en Ucrania serán juzgados en Países Bajos

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaEl lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania (archivo)
El lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El juicio contra los responsables del derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania se realizará en Países Bajos, anunció el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT) que reúne a expertos de Ucrania, Países Bajos, Australia, Bélgica y Malasia se encarga de esclarecer el siniestro de julio de 2014 que se cobró la vida de 298 pasajeros y tripulantes.

Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo
Internacional
Experto: Holanda ralentiza deliberadamente la investigación de la catástrofe del MH17
"Los países del JIT decidieron que los sospechosos deben ser procesados en Países Bajos", señaló Koenders en un comunicado.

Añadió además que la cooperación entre los países que integran el JIT proseguirá durante el proceso aunque no mencionó la fecha de la primera audiencia.

Kiev se apresuró a ofrecer su "máxima" colaboración a la justicia holandesa.

"Ucrania prestará su máxima asistencia a Países Bajos para castigar a los responsables", escribió el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en su página de Facebook.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "EEUU nunca revelará información sobre MH17"
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias desde 2014.

A bordo de la aeronave viajaban 298 personas, en su mayoría holandeses, ninguno sobrevivió.

El JIT, integrado también por expertos ucranianos, concluyó en su informe del 28 de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk supuestamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

Lea más: Agencia rusa de Transporte Aéreo acusa a Holanda de dilatar la investigación del MH17

Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido y afirmó que no hay pruebas concretas que confirmen la hipótesis del grupo internacional.

Tjibbe Joustra, presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, presenta el informe sobre la catástrofe (Archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la investigación holandesa del MH17 no es transparente
A su vez, el consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante del sistema antiaéreo, concluyó tras haber realizado varios experimentos que el avión malasio fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona controlada por el Ejército ucraniano.

Holanda no solicitó a los especialistas rusos los datos del radar que registró la trayectoria del avión.

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que el grupo investigador hizo caso omiso a una importante información.

Desde la Agencia rusa de Transporte Aéreo confirmaron que los datos de los radares son claros: ningún objeto se aproximó del lado de las milicias de Donbás.

El vicepresidente de la institución, Oleg Storchevoi, cuestionó al JIT por "empeñarse en querer probar lo contrario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала