En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)
    0 15
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Los radicales ucranianos declararon que siguen bloqueando las líneas ferroviarias utilizadas para suministrar carbón de Donbás al territorio controlado por Kiev.

    "Actualmente están bloqueadas tres líneas ferroviarias esenciales a través de las cuales se realiza el comercio con los ocupantes", dice un comunicado de los organizadores del bloqueo publicado en su cuenta de Facebook.

    El 13 de febrero, el ministro ucraniano de Energía, Ígor Nasalik, comunicó que su entidad ya había preparado un proyecto de documento de emergencia por la escasez de antracita.

    Próximamente el Gobierno examinará el documento, según anunció.

    Varios exparticipantes de la operación militar en Donbás, entre los que hay diputados, bloquearon la circulación de trenes de carga en el tramo Lugansk-Lisichansk-Popasnaya como protesta contra el comercio con las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    Lea más: Lugansk condiciona los suministros de hulla a regiones controladas por Kiev

    En enero de 2015, las autoridades ucranianas prohibieron el transporte de víveres y medicamentos a los territorios que Kiev no controla.

    Los observadores de la OSCE señalaron en más de una ocasión que el bloqueo económico y de transporte provoca una catástrofe humanitaria en la región, e instaron a Kiev a levantarlo.

    El levantamiento del bloqueo es una cláusula de obligado cumplimiento de los acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto en Donbás.

    Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás 2017 (enero - febrero) (137)

    Además:

    Lo que le espera a Ucrania sin la hulla de Donbás
    Kiev compra hasta 9 millones de toneladas de carbón al rebelde Donbás
    Viceministro ucraniano: el bloqueo comercial de Donbás es una acción política
    Etiquetas:
    carbón, bloqueo económico, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook