- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

García-Margallo: un referéndum de independencia es legalmente "imposible"

© REUTERS / Albert GeaGente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes)
Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña es "imposible" puesto que ninguna ley contempla actualmente esa posibilidad.

"No es posible ni en el ordenamiento interno ni en el internacional", expresó el canciller español durante una entrevista en Catalunya Radio.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña negocia la ley de transitoriedad para "legalizar" el referéndum
A su modo de ver, la celebración de un referéndum unilateral de independencia que planea el Gobierno catalán para septiembre de 2017 queda condicionada a unas "hipótesis futuribles" que por el momento "no son posibles".

"El referéndum, ni con carácter vinculante, no se puede hacer, mientras no se cambie la Constitución", explicó el ministro.

Por tanto, Margallo recordó que "dentro de los límites que establece la ley se puede hablar de todo" e instó al presidente catalán Carles Puigdemont a proponer una reforma de la Constitución "dentro de los límites legales" que incluya el derecho a la autodeterminación".

"Si aquí cada uno busca el atajo que le conviene, vamos a una anarquía jurídica y a una inseguridad", insistió Margallo.

En el plano internacional, el ministro insistió en que la propuesta del Gobierno catalán es contraria al derecho internacional, por lo que "no habría reconocimiento de la ONU" y una eventual Cataluña independiente "quedaría fuera de la Unión Europea".

Lea más: El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán

Sobre la polémica generada en el Ayuntamiento de Badalona, un municipio barcelonés cuyos dirigentes decidieron trabajar en la jornada del miércoles a pesar de que un juez se lo había prohibido por ser el Día de la Fiesta Nacional Española, el ministro defendió la decisión del Partido Popular de presentar una denuncia contra el Consistorio ya que "si no respetamos la ley, caemos en la anarquía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала