- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña negocia la ley de transitoriedad para "legalizar" el referéndum

© REUTERS / Albert GeaBanderas independistas de Cataluña
Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán está negociando con la formación independentista CUP la ley de Transitoriedad Jurídica, que podría incorporar el referéndum soberanista, según señaló el Ejecutivo.

En concreto, el informe sobre la arquitectura del referéndum que el president catalán Carles Puigdemont encargó al director del Institut per la Millora de l"Autogovern (Instituto para la Mejora del Autogobierno), Carles Viver Pi i Sunyer, contempla varias vías para realizarlo, pero solo incluirlo en la ley de Transitoriedad genera consenso.

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
El referéndum en Cataluña será vinculante "bajo la legalidad catalana"
"El proyecto que tiene más adeptos es el que incorpora la regulación del referéndum en la principal ley de desconexión, la de Transitoriedad Jurídica", señalan.

Este texto deja claro ya en su primer artículo que Cataluña es independiente, aunque "condicionada" por el resultado del referéndum, que se celebrará después de aprobar las leyes de la desconexión, que incluyen una hacienda y seguridad social propias, además de la transitoriedad jurídica.

Para realizar estos cambios, Cataluña se basa en el modelo de las repúblicas bálticas, que va "de ley a ley" y permite que el referéndum "se celebre bajo una legalidad completamente catalana".

Lea más: El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán

Los grupos de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP quieren que este referéndum se celebre "como muy tarde en septiembre" de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала