En directo
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cerró a la puerta a la celebración del referéndum planteado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

    "Puigdemont está volviendo a repetir los mismos errores que Artur Mas (expresidente de Cataluña)", aseguró Santamaría, que volvió a calificar esta consulta de "ilegal".

    Según la vicepresidenta, con esta decisión "el jefe del Gobierno catalán se aleja de la realidad y la legalidad".

    "Parece que es una decisión que toma para ganarse la confianza de la CUP y es un tremendo error", consideró Sáenz de Santamaría, en referencia a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la formación anticapitalista e independentista que facilitó su investidura.

    El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que esta consulta es "un fracaso repetido" que tiene como objetivo "volver a dividir a la inmensa mayoría de la sociedad catalana".

    Proceso soberanista de Cataluña
    © AP Photo / Emilio Morenatti
    El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que tiene previsto convocar un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017 si desde Madrid se sigue negando la opción de una consulta pactada.

    "A finales de julio del año que viene el Parlamento catalán aprobará las leyes necesarias para que Cataluña funcione como Estado independiente y convocaremos a los ciudadanos a las urnas para que permitan con su voto la proclamación de la independencia", afirmó Puigdemont.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Congreso español investigará al ministro de Interior por conspirar contra independentistas
    Manzanas patrióticas para apoyar la independencia de Cataluña (vídeo)
    Etiquetas:
    referéndum, CUP, Carles Puigdemont, Soraya Sáenz de Santamaría, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook