- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cerró a la puerta a la celebración del referéndum planteado por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Puigdemont está volviendo a repetir los mismos errores que Artur Mas (expresidente de Cataluña)", aseguró Santamaría, que volvió a calificar esta consulta de "ilegal".

Según la vicepresidenta, con esta decisión "el jefe del Gobierno catalán se aleja de la realidad y la legalidad".

Las banderas catalanas - Sputnik Mundo
El referéndum en Cataluña será vinculante "bajo la legalidad catalana"
"Parece que es una decisión que toma para ganarse la confianza de la CUP y es un tremendo error", consideró Sáenz de Santamaría, en referencia a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), la formación anticapitalista e independentista que facilitó su investidura.

El Gobierno de Mariano Rajoy insiste en que esta consulta es "un fracaso repetido" que tiene como objetivo "volver a dividir a la inmensa mayoría de la sociedad catalana".

Proceso soberanista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán prepara un DNI propio
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que tiene previsto convocar un referéndum de independencia para la segunda quincena de septiembre de 2017 si desde Madrid se sigue negando la opción de una consulta pactada.

"A finales de julio del año que viene el Parlamento catalán aprobará las leyes necesarias para que Cataluña funcione como Estado independiente y convocaremos a los ciudadanos a las urnas para que permitan con su voto la proclamación de la independencia", afirmó Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала