06:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Miembros del grupo armado ETA (archivo)

    Localizan un arsenal con armas de ETA cerca de París

    © AP Photo / Gara
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) intervino un arsenal con armas de la organización armada ETA que se hallaba escondido en un bosque en el departamento de Oise, unos 100 kilómetros al norte de París, según informó el diario El País.

    Según explicaron fuentes policiales a este medio, la operación se inició a través de la interceptación de unas comunicaciones hace unos meses pero "se decidió actuar en este momento" tras descubrir que en el zulo había "mucho material".

    El arsenal, que se encontraba enterrado en bidones y permanecía inactivo, contaba con al menos una docena de armas cortas.

    Las autoridades sospechan que ETA planeaba entregar el material incautado para tratar de persuadir a España y Francia en el avance de las negociaciones para el sellado definitivo de los arsenales, con el que se daría el carpetazo final a las cuestiones militares en lo relativo al final del conflicto armado en el País Vasco.

    ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada en el año 2011, sin embargo aún no se ha producido al sellado de sus arsenales.

    Lea también: Político vasco explica por qué el PP está interesado en mantener una amenaza de ETA

    Desde algunos sectores del nacionalismo vasco culpan directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de que no se haya producido el desarme ya que, a su modo de ver, el actual presidente en funciones se beneficia electoralmente del miedo a un posible regreso de ETA.

    Además:

    Otegi liderará proyecto independentista vasco "digan lo que digan tribunales españoles"
    El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones del País Vasco
    "Todas las víctimas de la violencia en el País Vasco deben ser restauradas"
    "Los presos de ETA deben ser liberados independientemente del delito cometido"
    Etiquetas:
    desarme, ETA, Mariano Rajoy, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik