10:30 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Miembros de grupo armado ETA

    "El Gobierno español cree que la existencia de ETA le da réditos electorales"

    © AP Photo / Gara
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — Lo que el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a continuar el desarme de ETA después de que dejase la actividad armada en 2011, evidencia que el PP cree que puede "rentabilizar electoralmente" la existencia de la banda terrorista, declaró a Sputnik el diputado autonómico Luis Javier Telleria, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    "El Gobierno español piensa que la existencia de ETA le es rentable políticamente y electoralmente", explica el diputado.

    Por ello, prosigue, desde Madrid "no quieren dar pasos adelante" para facilitar "la rendición y la entrega de armas" de ETA.

    El PNV incluye entre sus promesas electorales para los comicios vascos que se celebran este 25 de septiembre el impulso de un proceso de desarme "rápido, viable y con cobertura social".

    Según explica Telleria, el Gobierno vasco que el PNV presidió con Íñigo Urkullu a la cabeza durante la pasada legislatura "se ofreció repetidamente para colaborar en esa materia" sin obtener el más mínimo apoyo por parte de Rajoy.

    "Si ellos creen que se puede mercadear con ese tipo de cosas pesará sobre sus conciencias, pero a mí no me parece lo más natural", subraya el diputado del PNV.

    Telleria denuncia la "doble moral" de Mariano Rajoy en torno a este asunto ya que el presidente español en funciones aseguró en varias ocasiones haber apoyado proactivamente el proceso de paz en Colombia mientras que, a su modo de ver, impedía que en Euskadi se desarrollase uno similar.

    El próximo domingo 25 de septiembre se celebran en el País Vasco elecciones autónomicas.

    Según todos los sondeos, los nacionalistas del PNV volverían a ganar los comicios, seguidos de los independentistas de EH Bildu y de Podemos, en tercer lugar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Amnistía Internacional pide reparar a las víctimas de ETA y el terrorismo de Estado
    Otegi: el Gobierno español impide un acuerdo con ETA como el de las FARC
    Condenado a 92 años de cárcel un exjefe de ETA que intentó matar al Rey de España
    Etiquetas:
    PNV, ETA, Partido Popular de España, España