- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líder vasco acusa a España y Francia de evitar el desarme de ETA

© Flickr / Contando EstrelasManifestación de víctimas del terrorismo
Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El histórico dirigente independentista vasco, Arnaldo Otegi, acusó a España y Francia de mantener abiertos operativos cuyo objetivo es evitar el desarme definitivo de la banda terrorista ETA, que anunció el cese definitivo de la lucha armada en el año 2011.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Condenado a 92 años de cárcel un exjefe de ETA que intentó matar al Rey de España
"El Estado español, junto al francés, mantienen ahora mismo abiertos grandes operativos policiales para que el desarme de ETA no se produzca", afirmó Otegi en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Otegi se mostró partidario del desarme de ETA "sin ningún tipo de dudas" y criticó "la cerrazón de un Estado o de un Gobierno, en este caso del Partido Popular, que cree que mantener viva la sombra de ETA le da réditos electorales"

El líder vasco aseguró haber constatado que "en algunas cancillerías europeas sorprende sobremanera" que el Gobierno español "no quiera saber nada del desarme de ETA".

"Europa tiene hoy un problema de seguridad con eso que se denomina radicalismo yihadista. Pues bien, en Europa se entiende cada vez peor que haya una organización como ETA, que haya ejercido durante 50 años la violencia armada, que esté dispuesta al desarme, y que hay un Estado que no quiere saber nada de eso, porque eso se podría convertir también en un problema de seguridad europea", explicó

Arnaldo Otegi, líder histórico del movimiento independentista del País Vasco, región al norte de España, salió el pasado mes de marzo de prisión tras cumplir más de seis años de condena por intentar reconstruir la formación política secesionista Batasuna "bajo la dirección de ETA".

Actualmente, Otegi es candidato de la formación independentista EH Bildu a las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
Destacado líder vasco lleva lucha del movimiento independentista al Parlamento británico
Su candidatura podría ser suspendida ya que su condena incluyó, además de la privación de libertad ya cumplida, la prohibición a acceder a un cargo público hasta 2021.

Sin embargo, la sentencia no especificaba a qué cargos concretos se refería, algo contrario a lo establecido en el Código Penal.

Esa ambigüedad desató en los últimos días una polémica sobre su derecho a presentarse a las elecciones.

EH Bildu considera que la candidatura de Otegi es legítima mientras que el Gobierno central y la Fiscalía de la Audiencia Nacional (el órgano judicial que emitió su condena) consideran que es "inelegible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала