- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rodrigo Rato queda en libertad con retirada del pasaporte

© AP Photo / Andres KudackiRodrigo Rato, exdirector del FMI
Rodrigo Rato, exdirector del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, quedó este mediodía en libertad tras declarar tres horas ante el juez por supuestos contratos de publicidad cuando era presidente de Bankia, por los que habría cobrado cuantiosas comisiones.

El juez ha dictado medidas cautelares, por lo que Rato tendrá que comparecer un vez al mes en las dependencias judiciales y se le ha retirado el pasaporte.

Al exministro español se le atribuyen la comisión de delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción de particulares por presuntas irregularidades detectadas en su patrimonio.

Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
Detenida la secretaria y un testaferro del exjefe del FMI

El cerco a Rato se estrecha cada vez, especialmente tras el interrogatorio la semana pasada de su secretaria y uno de los presuntos testaferros.

Los nuevos imputados declararon sobre un posible cobro de comisiones y el hallazgo de 6,5 millones de euros de origen desconocido en la empresa Kradonara, controlada por el que llegó a ser uno de los hombres más fuertes de la derecha española.

El ex vicepresidente del Gobierno conservador de José María Aznar llegó a los juzgados de Madrid a primera hora de la mañana para evitar a los medios de comunicación.

Como cada vez que acude a declarar, una veintena de personas afectadas por las acciones preferentes que vendió Caja Madrid, entidad antecesora de Bankia que presidió Rato, le esperaban con pancartas y gritos de "Rato ratero, igual que tu padre igual que tu abuelo" y como "Rato y Blesa a prisión" o "Han saqueado este país".

Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Economía
Rodrigo Rato se enfrenta a un nuevo escándalo financiero

La declaración de hoy se produce tras las declaraciones de un empresario español que denunció que pagó a Rato 40.000 euros al mes durante dos años por unos informes verbales.

Una sociedad de Alberto Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato.

Portuondo, encarcelado desde agosto, declaró al juez que había contratado a Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales.

En esos años Rato era presidente de Bankia, con un salario de dos millones de euros brutos al año.

Los investigadores consideran que Portuondo "recibió una comisión ilegal de dos millones de euros de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia", y que Portuondo "repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001", según fuentes de la investigación.

Rodrigo Rato (dcha.) - Sputnik Mundo
España
Justicia española ordena embargar los bienes de Rodrigo Rato

El pasado 24 de septiembre un tribunal ordenó el embargo de los bienes de Rato, incluida la pensión que recibe del FMI, por no haber satisfecho la fianza de 18 millones de euros que se le impuso.

Además de este caso, Rato también fue imputado en la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011.

A todas estas investigaciones se añade el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito con cargo a Caja Madrid y Bankia, en lo que se conoce como el caso de las tarjetas 'black', que le llevó a dejar de militar en el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала