Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Detenida la secretaria y un testaferro del exjefe del FMI

© AFP 2023 / Gerard JulienRodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional
Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
La secretaria de Rodrigo Rato, exgerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y uno de sus testaferros están detenidos desde ayer, según han confirmado hoy fuentes de la investigación.

Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
Economía
Rodrigo Rato se enfrenta a un nuevo escándalo financiero
Ambos declararon en el marco de la investigación que se sigue contra el ex vice presidente del Gobierno de José María Aznar y expresidente de Bankia, por un presunto delito de corrupción entre particulares.

Los dos pasarán hoy a disposición judicial y se les tomará declaración como imputados.

Su detención fue previa al nuevo interrogatorio al que fue sometido esta noche pasada el propio Rato, que fue uno de los dirigentes conservadores más valorado por la derecha española.

Estas detenciones e interrogatorios se producen tras las declaraciones de un empresario español que denunció que pagó a Rato 40.000 euros al mes durante dos años por unos informes verbales.

Rodrigo Rato (dcha.) - Sputnik Mundo
España
Justicia española ordena embargar los bienes de Rodrigo Rato
Una sociedad de Alberto Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato.

Portuondo, encarcelado desde agosto, declaró al juez que había contratado a Kradonara "sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales".

En esos años Rato era presidente de Bankia, con un salario de dos millones de euros brutos al año.

Los investigadores consideran que Portuondo "recibió una comisión ilegal de dos millones de euros de las empresas de publicidad por su intermediación para que ganaran los concursos de Bankia", y que Portuondo "repartió con Rato este dinero, pagándole 833.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001", según fuentes de la investigación.

Rodrigo Rato - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato de donar €2,5 millones para evitar la fianza
El pasado 24 de septiembre un tribunal ordenó el embargo de los bienes de Rato, incluida la pensión que recibe del FMI, por no haber satisfecho la fianza de 18 millones de euros que se le impuso.

El tribunal investiga un supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales, pese a que la Fiscalía ha pedido la inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

Además de este caso, Rato también fue imputado en la Audiencia Nacional por un presunto fraude sobre la salida a bolsa de Bankia en 2011.

A todas estas investigaciones se añade el supuesto uso indebido de tarjetas de crédito con cargo a Caja Madrid y Bankia, en lo que se conoce como el caso de las tarjetas black, que le llevó a dejar de militar en el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала