10:26 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    Propagación de neonazismo en Europa (38)
    0 12
    Síguenos en

    El Ministerio del Interior cuenta con un incremento de la violencia racista en el país los próximos meses, según recoge el semanario Der Spiegel en su versión online.

    "Debemos contar con nuevos ataques contra los asilos de refugiados", alertó el presidente del Bundeskriminalamt (BKA, Oficina criminal federal; dependiente del Ministerio del Interior), Holger Münch.

    El Ministerio del Interior alemán ha registrado en el primer semestre de 2015 unos 173 ataques contra asilos de refugiados, tres veces más que en el mismo período del año anterior, y una cifra muy superior a la de 2012, cuando se registraron 24 ataques.

    Con todo, el artículo advierte que la cifra de agresiones racistas podría ser en realidad superior a la oficial, ya que muchas de las víctimas temen presentar una denuncia a la Policía o desconocen cómo hacerlo.

    El semanario alemán enumera algunos incidentes recientes.

    Tema: Problema de refugiados en la UE

    A mediados de julio, un grupo de desconocidos en Böhlen (Leipzig, Este) disparó con un arma de fuego contra un asilo de refugiados; los disparos únicamente provocaron la ruptura de cristales y no hubo que lamentar víctimas.

    Anteriormente, en Tröglitz (Sajonia-Anhalt, Este), otro grupo de desconocidos incendió las instalaciones de un asilo para refugiados aún por inaugurar; la Policía ofrece una recompensa de 20.000 euros a quien ofrezca información que conduzca a la detención de los autores del crimen.

    En Remchigen bei Karlsruhe (Baden-Württemberg, Suroeste) fue incendiado a mediados de julio un edificio que iba a destinarse a alojar refugiados.

    Además, el pasado fin de semana se produjo en Alemania una ola de agresiones xenófobas.

    Según el diario Neues Deutschland, la tarde del domingo un grupo de 30 personas arrojó piedras contra un futuro asilo para refugiados en el barrio de Stetzsch, en Dresde (Sajonia, Este), mientras que en Freital (Sajonia, Este) fue incendiado en la noche al lunes el automóvil del presidente del partido La Izquierda en el municipio, Michael Richter.

    Mientras, en Brandenburg an der Havel (Brandeburgo, Este), un grupo de desconocidos intentó incendiar la vivienda de una familia de refugiados; no se registraron víctimas.

    Y el pasado viernes en Greitz (Turingia, Este), cuatro refugiados sirios resultaron heridos tras ser atacados por un grupo de jóvenes que fueron posteriormente detenidos.

    A pesar del incremento de las agresiones, los sindicatos denuncian que las fuerzas de seguridad no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a los casos de violencia racista.

    "La Policía no está en posición de vigilar las 24 horas del día los objetos potencialmente amenazados", declaró a Der Spiegel el presidente del Sindicato de funcionarios del BKA, Andy Neumann, en referencia a los asilos para refugiados.

    Neumann también comunicó sus quejas al semanario por los escasos resultados de las investigaciones de la Policía: según cifras del propio Ministerio del Interior, solo una cuarta parte de los delitos investigados durante el primer trimestre de 2015 terminó con éxito.

    Más aquí: Aumenta la violencia neonazi en Alemania, alerta informe del Gobierno

    "Teniendo en cuenta estos ataques cobardes y vergonzosos, lo considero (la cifra) muy triste", dijo.

    El semanario recuerda que la mayoría de estas agresiones las cometen grupos vinculados a la extrema derecha: hasta un 85%, según datos oficiales.

    Tema:
    Propagación de neonazismo en Europa (38)

    Además:

    La Policía alemana arresta a cuatro sospechosos de preparar atentados en mezquitas
    Más de 30.000 personas participan en marchas anti-islámicas en Alemania
    El compromiso de la UE con los refugiados debe ser más claro
    Etiquetas:
    violencia, racismo, refugiados, Policía de Alemania, Ministerio del Interior de Alemania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook