En directo
    España
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    La Policía Nacional ha desarticulado una supuesta célula yihadista en Barcelona que pretendía atentar. Los tres presuntos terroristas que la formaban fueron detenidos la madrugada del sábado 9 de enero y ya se ha decretado su ingreso en prisión sin fianza.

    La investigación comenzó en Navidad, cuando los agentes del cuerpo de seguridad tuvieron conocimiento de la llegada a España de un ciudadano de nacionalidad argelina potencialmente peligroso. Alertados por el FBI, los expertos de la Comisaría General de Información iniciaron una intensa búsqueda.

    Según El País, el objetivo era hallar el paradero de un hombre de 28 años llamado Marwan. El argelino llegó a España en una patera que desembarcó en la costa de Almería. Antes el joven combatió en las filas del ISIS en Siria durante dos años. En 2018, viajaría desde Turquía hasta Senegal, donde se uniría a grupos de Al Qaeda del Magreb Islámico. Más adelante volvería a su país de origen, en el que se apuntaría a una sucursal del Estado Islámico, Jund Al Khilafah. En Argelia se subiría a la embarcación con la que cruzó a Europa el 24 de diciembre.

    Junto a un acompañante, Marwan atravesaría la Península Ibérica en coche hasta llegar a Barcelona. En la capital catalana, un tercero, ya residente en la Ciudad Condal, pondría a disposición de los dos viajeros una vivienda en la que hospedarse. Se trataría de un inmueble ocupado en el barrio de la Barceloneta. Sin embargo, su intención no era quedarse España. "Su objetivo era atentar de manera individual, emulando al terrorista que actúo en Viena el pasado mes de noviembre matando a cuatro personas, y su destino era Francia, donde quería reunirse con 'sus hermanos'", aseguran fuentes policiales a El País.

    Tras su localización, la madrugada del 9 de enero, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron a los tres presuntos terroristas. Un cuarto yihadista atravesó la frontera en dirección a Francia, donde fue arrestado por las autoridades policiales galas. Además de las detenciones, las fuerzas del orden incautaron material electrónico en el piso de la Barceloneta, que, según una hipótesis trabajada, podría haber servido para atentar en España.

    El lunes 11 de enero, el juez del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional envió a los tres detenidos a prisión provisional sin fianza por pertenencia a organización terrorista. La persona que les facilitó la residencia en Barcelona contaba con antecedentes por tráfico de drogas y robos.

    Una operación desarrollada en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los Servicios de Inteligencia Argelinos, el FBI y la Oficina Europea de la EUROPOL. De momento, la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

    Etiquetas:
    ISIS, España, terrorismo, terrorismo yihadista
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook