En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 22
    Síguenos en

    El Hospital Isabel Zendal de Madrid, inaugurado el 1 de diciembre, empezó a recibir a sus primeros pacientes, quienes serán trasladados de manera voluntaria desde los servicios de urgencias de otros hospitales.

    Los pacientes, que deberán tener un perfil clínico determinado, serán atendidos por 116 sanitarios. La primera en ingresar fue una mujer de 63 años con neumonía por COVID-19 y pronóstico estable que fue derivada de la Urgencia del Gregorio Marañón.

    Según indicó el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ya está "todo organizado" para abrir de "forma progresiva" e incorporar al resto de profesionales sanitarios "en función de la demanda".

    "En el caso de que las previsiones se cumplan y haya un aumento del contacto social en Navidades y haya tercera ola, la tranquilidad que da tener 1.000 camas y 40 camas de UCI para los madrileños es excepcional", resaltó Zapatero.

    De acuerdo con lo que establece la Guía de actuación de contingencia de los servicios de Urgencias, a la que tuvo acceso el diario El País, los pacientes que ingresen a este nuevo hospital deberán cumplir un perfil específico: tener más de 18 años, haber dado positivo por COVID-19 a una prueba PCR o a un test de antígenos, presentar estabilidad en comorbilidades principales que condicionen una evolución favorable, tener autonomía para el aseo y baño, y sin necesidad de algún tipo de aislamiento respiratorio o de contacto con gérmenes distintos a SARS-CoV-2. En caso de ser mujer no debe estar embarazada.

    Una vez que se constate que el paciente cumple con todos estos requisitos, será decisión de esa persona si quiere o no ser ingresada en este nuevo centro hospitalario.

    De acuerdo con datos del Gobierno de Madrid de las 1.008 camas para pacientes agudos, en este momento están habilitadas 240 y de ellas hay personal para cubrir 48. También se indica que cuentan con 16 camas de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, aunque el propio protocolo especifica que quienes ingresen en este centro "idealmente" no deben necesitar esas camas de críticos.

    El Hospital Isabel Zendal ha estado rodeado de polémicas. Se ha denunciado un sobrecoste en su construcción y los sanitarios han alzado su voz porque aseguran que el Gobierno regional se ha negado a contratar a un personal fijo, sino que lo rotará de los otros centros sanitarios ya existentes, donde, según han denunciado, ya trabajan al límite.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, hospital, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook