En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Miles de personas se han volcado a las calles de Madrid para reivindicar la defensa de la sanidad pública y expresar su rechazo a la "política del ladrillazo" del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

    La manifestación ha sido orquestada por Marea Blanca, un colectivo que organiza este tipo de movilizaciones para defender la sanidad pública en España. Según los propios organizadores, sumaron un total de 10.000 personas los asistentes a la marcha del domingo 29, que recorrió varias calles de la capital a través del Paseo del Prado y que concluyó en la plaza de Colón, donde se leyó un comunicado.

    En las imágenes del vídeo se aprecian enfermeras, médicos y manifestantes coreando consignas, golpeando panderetas y portando carteles exigiendo más personal y repudiando los recortes en la salud pública. Muchos llevaban carteles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien todavía no ha aclarado con qué sanitarios se pondrá en marcha el nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal, cuya fecha está prevista para el 1 de diciembre y que de momento tan solo cuenta con 111 voluntarios de los 669 requeridos.

    © Sputnik . Ruptly
    Miles de personas protestan contra los recortes en sanidad en Madrid

    Una de las manifestantes expresó su opinión al respecto considerando que lo que deberían hacer es invertir el dinero en más "recursos humanos" y no en un "hospital pandémico". "Los centros de atención primaria son el muro de contención antes de que (la gente) vaya a los hospitales", explicó, "millones aquí y allá, pero lo que se necesita son enfermeras, médicos y recursos humanos".

    "Quieren inaugurarlo para hacerse la foto y no tienen personal sanitario", ha reprochado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, quien ve el hospital como "un intento de utilización y dogmatización de la sanidad pública" y ha alertado de que "sigue sin estar resuelta la falta de rastreadores".

    La movilización también ha contado con la presencia de representantes del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que "la pandemia ha puesto en evidencia muchas fisuras y debilidades en el sistema", que debe contar con "dotaciones específicas y claras". Por su parte, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, ha cuestionado el "populismo sanitario" que supone gastar 100 millones de euros en la "nevera gigante" del Zendal, que además "detraerá profesionales sanitarios que ya están sobrecargados en sus centros asistenciales".

    La protesta se produce en un contexto de cansancio para la sanidad española en el que tanto los hospitales madrileños como el SUMMA 112 se encuentran en huelga indefinida desde el 27 de octubre, y que tiene lugar los últimos martes de cada mes.

    Etiquetas:
    hospital, Isabel Díaz Ayuso, España, Madrid, sanidad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook