En directo
    España
    URL corto
    0 250
    Síguenos en

    ¿Te imaginas el techo de tu coche revestido de cáscara de arroz? ¿Y la bandeja de tu maletero? Ya se están estudiando nuevas formas para evitar la utilización de plástico en la fabricación de los coches y SEAT es ejemplo de ello.

    SEAT está desarrollando el uso de Oryzite, un nuevo material sostenible creado a partir de cáscaras de arroz que puede sustituir el uso de los plásticos, a través de un convenio con la Cámara Arrocera del Montsià en Tarragona y el empresario Iban Ganduxé, creador del nuevo material. "En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60.000 toneladas de arroz al año, buscamos una alternativa para aprovechar toda la cantidad de cáscara que se quemaba, unas 12.000 toneladas, y la convertimos en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse", explica Iban Ganduxé CEO de Oryzite en un comunicado de SEAT.

    "El proyecto piloto que estamos haciendo se basa en utilizar un material que deriva de la cáscara de arroz para mezclarlo con diferentes polímeros para obtener las piezas de plástico del coche, con piezas iguales o incluso mejores, consiguiendo menor coste y menor peso del producto", dijo Joan Colet, responsable de desarrollo de maleteros de SEAT.

    Este nuevo material puede tener utilidad en sectores como el automovilístico, donde SEAT ya ha comenzado a desarrollar su plan piloto y a fabricar sus primeras piezas de coches, entre ellas el revestimiento del portón trasero, del doble piso de carga del maletero y del techo del automóvil. En el siguiente vídeo se puede apreciar el proceso de elaboración en las fábricas de Amposta y Martorell:

    © Sputnik . Ruptly
    La empresa de automóviles SEAT fabrica piezas para sus coches a partir de cáscaras de arroz

    La producción de diversas partes de sus coches con Oryrite permite reducir el uso de plásticos a la vez que el peso del automóvil, haciéndolos más eficientes. "Enseguida vimos las aplicaciones que podíamos conseguir, porque la mayor parte de los acabados de los coches se hacen con plástico, y en todas ellas podíamos usar este material, este Oryzite, y el potencial es enorme", continuó Colet.

    "Cuando vi los posibles usos, vimos que esto no era solo para una empresa, era un producto a nivel mundial", dijo el CEO e inventor de Oryzite, Iban Ganduxer. El nuevo sustituto del plástico también puede tener utilidad en otros sectores como la logística, el textil o el empaquetado, ya que se puede aplicar, por ejemplo, en la fabricación de envases y bolsas, sin embargo, no se han podido conocer todas las utilidades hasta ahora porque las propiedades que tiene el Oryzite son inmensas, "y al final tiene tantas aplicaciones que todavía no hemos terminado de encontrarlas todas", confesó Ganduxer.

    Etiquetas:
    España, plástico, automovilismo, coches, SEAT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook