En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 33
    Síguenos en

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha informado sobre la evolución de la pandemia en España.

    España presenta una situación estable, ha asegurado Fernando Simón, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la evolución del coronavirus en España. La incidencia acumulada es de 325 por cada 100.000 habitantes, "es una evolución favorable", ha señalado incidiendo en que "no es ahí donde queremos estar". El objetivo, ha recordado, es estar por debajo de los 50 casos, incluso por debajo de los 25.

    Un descenso en la transmisión que se puede ver en todas las comunidades autónomas y también en el grupo de edad más vulnerable, que es el de los mayores de 65 años, ha dicho.

    España sumó en la última jornada un total de 12.289 casos nuevos de COVID-19 y otras 337 muertes a causa de la enfermedad. El informe diario ofrecido por el Ministerio de Sanidad eleva a 1,6 millones los afectados por la crisis sanitaria en España desde febrero (1.617.355 personas), de los que 44.374 fueron víctimas mortales.

    ​Las nuevas cifras también indican una caída en la ocupación hospitalaria de pacientes con COVID-19, que descendió al 12,3% frente al porcentaje de 12,8 del día anterior.

    Esta bajada se dio también en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde los enfermos graves a causa del coronavirus representan un 28,6% (el miércoles eran el 29%).

    "Son datos que todavía no son buenos e indican que los centros hospitalarios están bajo una presión importante, pero es cierto que vemos un descenso suave y continuado de este dato", explicó Simón, que llamó a la cautela de los ciudadanos a pocas semanas de Navidad.

    Precisamente, el próximo reto de España, y también del resto de países europeos, es el período de festividades a finales de diciembre y principios de enero, cuando son habituales las reuniones entre familiares y amigos.

    El Gobierno de Pedro Sánchez propone un protocolo que limita las comidas y cenas a seis personas y extiende el actual toque de queda a la 1:00 en los días de Nochebuena y Fin de Año, pero será competencia de cada región aplicar o levantar restricciones a sus ciudadanos.

    No obstante, el plan para Navidad no está cerrado y todavía se están estudiando diversas propuestas a nivel nacional, que se concretarán en función de la situación de la epidemia en diciembre.

    "Las navidades se van a poder celebrar pero de otra manera, con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años", explicó Simón, que mostró "esperanza" de que el impacto de la transmisión durante las festividades "sea el menor posible".

    El epidemiólogo y portavoz del COVID-19 en España recordó a la población que deberá reducir el tamaño de las fiestas familiares y respetar las medidas de higiene y distanciamiento para evitar posibles contagios durante el período navideño.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba por la mañana que el Gobierno distribuirá 30 millones de mascarillas quirúrgicas antes de que finalice al año para facilitar que los colectivos más vulnerables puedan acceder a ella.

    Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha asegurado que la declaración del estado de alarma y la cogobernanza están funcionado. "El final está más cerca, pero el camino durará aún unos meses", ha asegurado.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, coronavirus en España, Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook