En directo
    España
    URL corto
    0 82
    Síguenos en

    El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska aseguró que el Gobierno español no permitirá que Canarias se convierta en la nueva Lesbos, el mayor campo de refugiados de Europa.

    El ministro de Interior asegura que "desde hace dos años" el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar la crisis migratoria.

    "No vamos a convertir a Canarias en la nueva Lesbos", aseguró el ministro de Interior en una entrevista con Antena 3. Además, indicó que el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde se ha alojado a inmigrantes provenientes de África, será descongestionado debido a la cesión que hizo el ministerio de Defensa de cinco áreas militares.

     Un manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación a favor de los derechos de los migrantes, en Arguineguín, España, el 14 de noviembre de 2020.
    © REUTERS / Borja Suárez
    Un manifestante sostiene una pancarta durante una manifestación a favor de los derechos de los migrantes, en Arguineguín, España.

    Grande-Marlaska apuntó que mientras se decide la repatriación de estas personas o el acceso al país, los inmigrantes serán trasladados a estas cinco zonas militares ubicadas en la Gran Canarias, Tenerife y Fuerteventura.

    Este año han llegado a Canarias 17.411 inmigrantes africanos, la mitad de ellos en el último mes.

    El Gobierno español anunció un "plan de choque" para enfrentar esta situación. Según ha precisado la ministra de Política Territorial, este plan estará bajo la coordinación de la vicepresidenta primera, y en él participarán los ministerios de Interior, Exteriores, Inclusión y Política Territorial.

    El objetivo principal será "evitar que nadie salga en patera y cayuco" desde el continente africano hacia Europa y para lograrlo, han indicado, se potenciará la vía diplomática y las acciones de seguridad por tierra, mar y aire. Además de deportar a quienes no cumplan los requisitos para solicitar protección internacional.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones han ofrecido su colaboración tanto al Gobierno español como al canario para dar "una respuesta digna y humana" a la situación migratoria.

    Etiquetas:
    África, inmigrantes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook