- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Soldados rusos para Cataluña: ¿pruebas fehacientes o fruto del delirio del independentismo?

© AFP 2023 / Pau BarrenaManifestante ondea una bandera independentista
Manifestante ondea una bandera independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
La filtración de un auto judicial concerniente a la investigación en Cataluña de las conexiones internacionales de los gestores del proceso independentista ha revelado datos espectaculares. Pero el supuesto envío de soldados y el pago de la deuda catalana a cargo de Rusia podría ser producto de la interpretación de una realidad paralela.

Bajo el nombre de Operación Volhov, la Guardia Civil detuvo el 28 de octubre a 21 personas en relación con el presunto desvío de fondos para sufragar las actividades del movimiento independentista en Cataluña.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un juez apunta a que la órbita de Puigdemont presumía de contar con apoyo de Rusia
Entre los arrestados figuraban empresarios bien conectados con la escena independentista, como David Madí ―exmano derecha de Artur Mas―, el exconsejero de Gobernación y exsecretario de Organización y Finanzas de ERC Xavier Vendrell, y el editor Oriol Soler, situado también en la órbita de este partido y responsable de la estrategia comunicativa del independentismo. El juez Joaquín Aguirre les responsabiliza además de organizar el Tsunami Democràtic, el movimiento que coordinó las protestas contra la sentencia del juicio del procés. Provisto de un informe elaborado por la Guardia Civil, este juez les acusa de participar en una estrategia de guerra informativa y difusión de noticias falsas con apoyo ruso para desestabilizar al Estado.

En esta conspiración participaron Vendrell, Madí y Soler, quienes además presuntamente utilizaron subvenciones públicas para lucrarse de forma "flagrantemente irregular" mediante adjudicaciones de contratos sin concurso público. Se les vincula con el expresidente catalán Carles Puigdemont en su búsqueda de apoyo internacional para la causa independentista, cuyas conexiones, según las filtraciones del auto vertidas a los medios, llegarían hasta Rusia.

En el caso de Soler, se señala que se entrevistó con Julian Assange (fundador de Wikileaks) en la embajada de Ecuador en Londres, en el marco de una estrategia de desestabilización de la que supuestamente también participaron el exagente de la NSA, Edward Snowden (en la actualidad refugiado en Rusia), y medios de comunicación públicos de este país, como RT y Sputnik.

Pero el dato más impactante hace referencia a los contactos labrados por Víctor Terradellas, antiguo responsable de relaciones internacionales de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), quien habría estado en contacto con "un grupo de Rusia" que supuestamente llegó a ofrecer a Puigdemont el envío de 10.000 soldados y el pago de la deuda de la región en concepto de ayuda.

Un disparate en sí mismo

La información sobrecoge, dada su dimensión espectacular. Pero la lógica invita a ubicarla en una categoría menor, pues las supuestas iniciativas resultarían inviables, casi imposibles de plasmar.

Fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Cataluña debe casi 31.000 millones de euros al Estado español
"Yo no descarto que el informe refleje los datos que los propios investigados han revelado o que provengan de la documentación que ellos mismos han generado mediante su delirio independentista", afirma el economista Juan Carlos Bermejo, quien explica a Sputnik que la supuesta promesa del pago de la deuda catalana es un disparate todavía mayor. "La deuda pública de Cataluña es enorme. ¿En qué cabeza cabe que este país fuera a dar decenas de miles de millones de euros a Cataluña? Eso significaría que Rusia prácticamente podría saldar su propia deuda ya mismo, es absurdo".

"La Guardia Civil no tiene por qué inventarse cosas, pero sí es muy probable que hayan encontrado documentos que citen estas barbaridades. Y en este contexto es fácil que otros propagandistas aprovechen estas fantasías para culpar a los rusos", sostiene Bermejo.

"En realidad todo esto es producto de la realidad paralela en la que vivían estos independentistas, Rusia no iba a ganar nada con todo esto, todo lo contrario", sostiene Bermejo, miembro también de la formación política Ciudadanos. "Una cosa es que se pusieran en contacto con personas que escucharon sus delirios, y otra cosa es la influencia que podían tener esos contactos".

Sobre el impacto de la noticia

El carácter rimbombante de los datos aportados en el informe de la Guardia Civil y valorados por el juez plantea escenarios que la opinión pública ha acogido con escepticismo, que en las redes sociales tampoco entiende la conveniencia de escoger el nombre de Volhov para denominar a la operación policial.

Volhov remite a un río ruso en cuyas inmediaciones libró su primera batalla la División Azul, contingente militar español encuadrado en el ejército nazi que asediaba la ciudad de Leningrado durante la II Guerra Mundial.

"La opinión pública catalana es muy diversa, como todas. Pero creo que ya existe un distanciamiento importante entre este tipo de operaciones espectaculares que fija un marco excesivo y sensacionalista respecto a lo que pasa realmente en Cataluña", declara a Sputnik el experto en comunicación política Toni Aira.

"De acuerdo con la reacción de los medios catalanes e incluso con la reacción que ha tenido la Embajada de Rusia en Madrid, la tendencia es acoger estas informaciones 'con pinzas', pues estas filtraciones constantes por parte de órganos policiales y judiciales a menudo se han destapado como interesadas en relación al llamado procés".

¿Un ámbito que excede a Cataluña?

Cabe preguntarse si la estrategia derivada del impacto mediático de la noticia busca en realidad una estigmatización, ya sea de determinados intereses, medios de comunicación o de la política exterior de los Estados, y si el momento de su publicación es especialmente escogido, con un presidente de la Generalitat interino.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior español - Sputnik Mundo
España
Revelan por qué el ministro de Interior español cesó a un jefe de la Guardia Civil
El alcance de un intríngulis que tal vez excede al propio ámbito catalán, puede ser el producto de una pugna por liderar la supremacía informativa e imponer un relato en un momento en que las relaciones de la UE y Occidente en general con Rusia no atraviesan por sus mejores momentos. "La figura del globalismo siempre está presente en estas situaciones", declara Bermejo. "En este caso el auto de un juez está revestido de legitimidad, así que inmediatamente pueden hacer uso de él determinados propagandistas. Pero el auto cita lo que el informe de la Guardia Civil recoge. Otra cosa es que esos datos atiendan a la realidad, pero el juez los tiene que apuntar".

"Pero lo que no puede ser es que determinados medios de comunicación en España salgan a continuación titulando o sugiriendo, poco más o menos, que Rusia apoyó el golpe de Estado en Cataluña".

"Yo creo que la estrategia es de guerra total contra quienes la estructura del Estado identificó en su día como una amenaza para su integridad", añade Aira. "Y ahí entran políticos, empresarios, activistas y, por qué no, medios de comunicación".

La autoría del informe

Se da la circunstancia de que el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, autor del informe, es el mismo que dirigió la investigación contra Josep Lluís Trapero, exjefe de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.

Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana - Sputnik Mundo
España
La Audiencia Nacional confirma la absolución del antiguo jefe de la Policía de Cataluña
Trapero fue absuelto el 21 de octubre en la Audiencia Nacional de la acusación de dar apoyo a la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017 organizado por la Generalitat en contra del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes jurídicas explicaron su sentencia absolutoria precisamente por estar apoyada la acusación en un informe que se habría alejado del razonamiento probatorio indiciario. Es decir, no se llegó a una conclusión a partir de hechos o circunstancias consignadas que funcionan como premisas, sino que se partía de la misma conclusión a la que se quería llegar.

El informe respecto de la supuesta conexión rusa aparenta tener una naturaleza semejante. "Una de las explicaciones posibles radica en un argumentario similar al tenido en cuenta durante el caso de Trapero, donde los mismos jueces describen algunas instrucciones o atestados policiales como fantasiosos o sobreinterpretados, sin apenas pruebas", afirma Aira. Este profesor de la UPF Barcelona School of Management, cree que, en consecuencia, la argumentación en torno a la posible conexión rusa provoca un "elevado escepticismo, al cual el comunicado de la embajada rusa acompaña con sarcasmo, pienso que con buen criterio".

"Trapero tuvo suerte, porque los jueces demostraron diligencia y su abogado Martell es probablemente el mejor penalista de España, pues basó su defensa en la inacción del Gobierno español. El informe presuponía lo que había hecho, pero Trapero fue víctima de esa inacción", recuerda Juan Carlos Bermejo, quien resalta que en el caso de la supuesta conexión rusa el contenido del informe no tiene por qué ser una prueba:

"Son los comentarios o notas de esta gente, pero eso no quiere decir que se corresponda con la realidad. La Guardia Civil se encontró una novela y la ha incluido en el auto, porque es su obligación, y luego hay que ver si eso es verdad o mentira".
La proyección mediática como peligro

Si el juez está haciendo su trabajo y la Guardia Civil el suyo aportándole toda la información recogida, tal vez el problema radique en la proyección de la noticia en los medios luego de producirse la filtración.

"Se trata de una manipulación propagandística", asegura Juan Carlos Bermejo. "Los medios sistémicos y afines al globalismo han utilizado la filtración para confeccionar los titulares, aunque luego la gente no lea el cuerpo de la noticia".

Cacerolada en Cataluña - Sputnik Mundo
España
El 'sí' a la independencia repunta en Cataluña y se acerca a sus detractores
Por su parte, Toni Aira incide en las consecuencias, "que si no fueran tan graves para muchas personas, la situación invitaría a tomárselo con humor". "Pero hay que pensar que esto es una estrategia de estigmatización y de condicionamiento de la vida de muchas personas que, como se ha visto en más de un caso en los últimos años, después de una gran operación tras la que quedan mediáticamente señalados, luego la instrucción judicial acaba dejándolo en nada o en casi nada".

"Es grave", continúa Aira, "porque lo que también se busca con este tipo de fantasmas, como la supuesta intervención rusa y la mano de Putin, es condenar a la muerte civil a muchas personas y, sobre todo, servir de aviso a quien se meta en política para discutir el modelo de Estado en España. Su estrategia sigue tirando de este recurso y abusando de él. Por eso digo que cada vez tiene menos impacto real", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала