¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Revelan por qué el ministro de Interior español cesó a un jefe de la Guardia Civil

© AFP 2021 / La MoncloaFernando Grande-Marlaska, ministro de Interior español
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Una nota secreta difundida por medios españoles revela que el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska cesó a un jefe de la Guardia Civil por no informar sobre una serie de investigaciones relacionadas con el Ejecutivo, pese a que el ministro dijo públicamente que este no era el motivo de la destitución.
"Propongo el cese del destino del coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de Madrid por (...) no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", recoge la nota publicada en exclusiva por el digital español El Confidencial.

A finales de mayo, Interior decidió cesar al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, que encabezaba una investigación contra el Ejecutivo por autorizar las marchas feministas del 8 de marzo en los días previos al estallido de la epidemia de COVID-19.

Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Rey de España y el pin de la discordia: ¿Qué llevaba Felipe VI?
En rueda de prensa tras estallar la polémica por el cese, el ministro Marlaska aseguró que la destitución del coronel se debía a un "proyecto de remodelación" para integrar los equipos con gente de "máxima confianza".

Sin embargo, según el documento filtrado este 2 de junio el coronel fue cesado por negarse a informar sobre la investigación judicial que estudiaba el impacto de las manifestaciones en la propagación del coronavirus en España.

La nota en cuestión, que fue clasificada como reservada, "compromete a la cúpula del Ministerio y desmonta la versión del Gobierno sobre el cese del coronel el pasado domingo 24 de mayo", apunta El Confidencial.

Fuentes de Interior reconocieron a la televisión pública españole (TVE) tras hacerse público el documento que el cese fue por "incumplir el procedimiento de comunicación de actuaciones" del ministerio.

No obstante, mantienen que esto "no significa" que Interior "pidiera información sobre el contenido" de las actuaciones judiciales en cuestión.

Esta explicación difiere de la versión que ofreció Marlaska en rueda de prensa y ya generó las primeras reacciones entre los partidos políticos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Crisis del Ministerio del Interior de España se agrava con otro cese en la Guardia Civil
El secretario general del conservador Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, manifestó en las redes sociales que "el ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa" y que "debe dimitir de inmediato".

Por su parte, el líder de la ultraderecha de Vox, Santiago Abasca, se limitó a publicar una captura de la nota filtrada acompañada de la calificación de "delicuentes".

El informe sobre las manifestaciones feministas que el coronel casado remitió a un juzgado de Madrid investiga al delegado del Gobierno en la capital por haber permitido la marcha a la que asistieron más de 120.000 personas.

En esa fecha había cerca de 600 casos de COVID-19 registrados en España y una veintena de víctimas mortales.

Este incluye recortes de prensa e informaciones falsas que circularon en redes sociales para concluir que "el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus".

Poco después del cese del coronel , Marlaska ordenó la marcha del número tres de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, evidenciando la crisis que vive el departamento derivada de esta polémica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала