WikiLeaks cuestiona las imputaciones de EEUU contra Julian Assange

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaUna protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres
Una protesta contra la extradición de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, cuestionará las imputaciones dictadas por un tribunal estadounidense contra Julian Assange en una videoconferencia prevista de comenzar este 20 de junio a las 12.00 GMT.

La abogada australiana del fundador de la plataforma informativa, Jennifer Robinson, participará también en el evento.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Julian Assange: cronología de la persecución
La sesión se centrará en la operación desvelada en el vídeo 'Collateral Murder' (Asesinato colateral), que documenta la matanza de once iraquíes en ataques aparentemente indiscriminados de militares estadounidenses.

Un fotógrafo y un conductor de Reuters murieron en el grave incidente perpetrado desde dos helicópteros Apache el 12 de julio de 2007, que WikiLeaks desveló tres años después.

"Es una de las publicaciones por las que Julian ha sido imputado", señala un representante del portal especializado en filtraciones documentadas.

En las 37 páginas del escrito judicial que sustenta la petición de extradición de Assange no se mencionan detalles de las acciones difundidas en 'Collateral Murder'.

Un Tribunal de Alejandría, en el Estado de Virginia, reclama la entrega del periodista australiano para juzgarle por diecisiete presuntos delitos de espionaje y uno de intromisión informática.

Los cargos datan de 2010 y se penalizan con 175 años en prisión.

Protesta contra la extradición de Assange en Londres - Sputnik Mundo
Baltasar Garzón: "Con las evidencias que hay no dudaría en denegar la entrega de Assange"
Las imputaciones están relacionadas con el acceso y la publicación de partes militares de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo e informes diplomáticos.

Assange está confinado más de 23 horas al día en una celda de la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, a la espera de la reanudación del juicio de extradición, en septiembre.

Su debilitada salud y el riesgo de contraer el COVID-19 le han impedido comparecer por video conferencia en las últimas sesiones preliminares de las vistas judiciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала