En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (96)
    233
    Síguenos en

    El toque de queda y el estado de alarma saca a los catalanes a las calles. Los manifestantes protestan por la necesidad de reforzar el sistema público para hacer frente a la pandemia. Según ellos, la limitación de los derechos fundamentales no es la respuesta.

    Cientos de personas protestaron en Cataluña la tarde del 26 de octubre contra la implementación del estado de alarma y el toque de queda. Unas medidas aprobadas para reducir el número al alza de casos en la comunidad autónoma, una de las comunidades autónomas más golpeadas por la segunda ola del coronavirus, y España.

    En Barcelona, la concentración, convocada por la CUP, Alerta Solidaria, Arran, Cos, Endavant y el SEPC, arrancó en la plaza de Sant Jaume. Allí, unas 800 personas, según la Guardia Urbana, clamaron contra la normativa de Gobierno y Generalitat, a la vez que portaban carteles en los que se podía leer "Covidtalism" o "Más sanidad, menos militares". Según los manifestantes, ambas instituciones suplen la falta de recursos públicos con "la limitación" de derechos fundamentales.

    Los organizadores exigen a las autoridades "medidas estructurales y profundas, que reviertan la falta de recursos públicos generada por unas políticas de privatización que han anulado la capacidad de las instituciones para hacer frente a la crisis de manera efectiva". Critican que tras instaurar el estado de alarma no se hayan aprobado "el control público del sistema sanitario en su conjunto, de los suministros básicos o la suspensión del pago de alquileres".

    Más tarde, los concentrados, siempre con mascarilla, salieron de la plaza de Sant Jaume hacia el Parc de la Ciutadella, punto final de la protesta. Una vez alcanzado dicho lugar, la organización desconvocó la manifestación. Esto sucedió a las 20:56, una hora antes de que comenzara el toque de queda en Cataluña, decretado de 22:00 a 6:00, excepto para urgencias o servicios fundamentales.

    Incidentes

    A pesar de finalizar cerca de las 21:00, varios manifestantes decidieron seguir en las calles. Estos confluyeron con una concentración de negacionistas que protestaban paralelamente en la capital catalana. Entonces, cientos de personas tomaron rumbo hacia la estación de França, cercana al Parc de la Ciutadella. La mascarilla dejó de verse en el rostro de todos los participantes.

    Pedro Sánchez, anunciando el estado de alarma
    © Foto : Cortesía de Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
    En el trayecto, montaron barricadas y se enfrentaron a los Mossos d’Esquadra, a los que lanzaron objetos incendiarios. También prendieron fuego a algunos contenedores y papeleras que encontraron en su camino.

    Según el cuerpo policial catalán, durante los disturbios, se realizaron varias identificaciones. Tan solo detuvieron a una mujer por presuntamente agredir y herir a dos agentes que le pidieron que se identificara. La detenida era la líder del grupo negacionista y ha sido acusada de un delito de atentado contra la autoridad. 

    © Sputnik . Ruptly
    Manifestantes protestan por medidas contra el COVID-19 y se enfrentan a la policía

    Protestas que llegan cuando la Generalitat baraja recluir a la población en sus domicilios los fines de semana para evitar las reuniones sociales o, incluso, confinar completamente Cataluña durante 15 días. El lunes 25 de octubre se detectaron 5.081 nuevos positivos y 39 fallecidos más. Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada en estos últimos 14 días es de 607,9 por cada 100.000 habitantes.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (96)
    Etiquetas:
    coronavirus en España, coronavirus, Barcelona, manifestación, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook