- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cataluña baraja el confinamiento domiciliario en fin de semana para luchar contra la pandemia

© AP Photo / Emilio MorenattiUn hombre con mascarilla
Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cataluña plantea el confinamiento en fin de semana como medida para aplacar al coronavirus. Ante el crecimiento del número de casos en la comunidad, la Generalitat busca soluciones bajo el paraguas del estado de alarma del Gobierno, insuficiente para la institución catalana.

Cataluña es una de las comunidades autónomas más afectadas por la segunda ola de la pandemia. El 24 de octubre registró 6.073 positivos, un nuevo récord de contagios en la región. Las cifras preocupan a la Generalitat, que reconoce que ya "empieza a haber una tensión importante en el sistema sanitario". Motivo por el que la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, admite que el confinamiento domiciliario en fin de semana está entre las opciones que baraja el ejecutivo catalán para controlar al virus. 

"Tenemos que evitar el confinamiento de marzo a no ser que sea estrictamente necesario y la única opción que podamos aplicar. Por eso tenemos que explorar diferentes escenarios y un escenario podría ser este", subraya Budó en Catalunya Ràdio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España declara el estado de alarma por la segunda ola de coronavirus
Según la consellera, limitar las interacciones sociales es clave para reducir el ritmo de transmisión del coronavirus. En Cataluña, el toque de queda impide la circulación de 22:00 a 6:00 por la vía pública, excepto para la realización de servicios esenciales. Además de esto último, se permite bajar a la calle en esa franja horaria por una asistencia sanitaria, acudir a la farmacia más próxima al domicilio, el trayecto justificado de trabajadores, la atención urgente de personas mayores o con un trastorno diagnosticado, obligaciones judiciales, el retorno al domicilio durante el tiempo mínimamente necesario y el paseo de un animal doméstico, siempre lo mínimo indispensable, cerca de casa y entre las 4:00 y 6.00. Por otro lado, los asistentes a espectáculos culturales tendrán hasta las 23:00 para llegar a casa, ya que cines, teatros y auditorios pueden cerrar a las 22:00, una hora más tarde que el resto de establecimientos públicos.

El domingo 25 fue el primer del toque de queda en Cataluña. Los Mossos de Esquadra son los encargados de vigilar su cumplimiento en calles y transporte público. Durante la primera noche, los agentes tuvieron un papel pedagógico. Se dedicaron a informar sobre la nueva normativa. A partir del lunes 26 empiezan a sancionar. "No es una medida coercitiva, es una medida indispensable. La pandemia, no solo en Catalunya ni en el Estado español, está avanzando de una manera incontrolable", comentaba el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

"La situación es crítica, el escenario es crítico; la vacuna no llega, el remedio tampoco. Por tanto, empatía total con sus sensaciones. Esperamos que seamos capaces de que esta segunda oleada que está entrando de forma tan violenta ustedes la padezcan lo menos posible", continuaba.

Estado de alarma insuficiente

A pesar de considerar necesaria la instauración del estado de alarma, la Generalitat lo considera insuficiente. Budó lamenta que este limite la libertad de decisión de las autonomías y no vaya acompañado de medidas económicas compensatorias.  "Habíamos entendido que este decreto de estado de alarma nos permitiría ser autoridad competente y poder tomar todas las decisiones que creemos oportunas y no es muy bien así".

Restricciones del coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Así será el mecanismo de respuesta coordinada al coronavirus en España
Por ejemplo, la Generalitat no podrá imponer el confinamiento de un municipio en horario diurno o la obligatoriedad del teletrabajo. En estos casos, será necesario el permiso del Gobierno o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No obstante, los gobiernos autonómicos sí que marcarán los horarios del toque de queda o el cierre de la comunidad. El conseller de Interior, Miquel Sàmper, reconoce la importancia de estos dos últimos puntos, aunque cree que deberían tener una mayor autoridad.

"Esperábamos que lo que tuvo el Gobierno en marzo llegara a Cataluña y a todas las comunidades autónomas. Esto es caer en el mismo error de querer centralizar una actuación que consideramos que es insuficiente", remarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала