En directo
    España
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    El Consejo de Ministros de España ha aprobado la norma que regirá el teletrabajo en el país. Una norma que ha salido adelante tras el acuerdo logrado la tarde anterior con la patronal y los sindicatos.

    Una regulación que tal y como ha afirmado la ministra Portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, "se sitúa a la vanguardia de organismos europeos" y es un ejemplo más de la importancia del diálogo social.

    La norma establece la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30% de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y la obligación del empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir.

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha avanzado algunos detalles de la nueva normativa y ha señalado que ni el trabajador ni la empresa pueden imponer el trabajo a distancia y que tiene carácter reversible, que también es voluntario.

    Asimismo todos los gastos que supongan el desempeño del trabajo a distancia los tiene que cubrir el empresario. La ministra ha especificado que el lugar de trabajo puede ser en el lugar que se elija; es decir, que no tiene porqué realizarse en el domicilio familiar.

    Díaz ha puesto énfasis también en que se trata de una norma que se funda en la flexibilidad interna, "sin que los trabajadores y trabajadoras pierdan derechos". Además, la norma también primará el derecho a la desconexión laboral. La titular de Trabajo ha señalado que se deberá pautar en el acuerdo que rija la relación laboral "el tiempo en el que hemos de estar disponibles" y el resto será tiempo flexible para el trabajador y o trabajadora.

    "Es una norma que refuerza los derechos fundamentales", ha asegurado Díaz, que también cambia la representación colectiva de los trabajadores y trabajadoras.

    El Ministerio de Trabajo, los empresarios y los sindicatos llevan tres meses de negociaciones para que la nueva norma vea la luz. Uno de los puntos que más conflicto ha generado ha sido que no sea obligatorio suscribir formalmente un acuerdo entre la empresa y trabajadores cuando la situación de trabajo a distancia se produzca por situaciones excepcionales, como por la pandemia de coronavirus.

    El Consejo de Ministros también ha aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que fue uno de los compromisos adoptados en el mes de enero, y tal y como ha afirmado Montero es "una herramienta cuyo objetivo es tener un país más seguro y capaz de anticiparse y responder a un contexto de clima cambiante", un paso más, ha asegurado, para intentar combatir el cambio climático.

    Otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros son varias modificaciones en la normativa que regula el ingreso mínimo vital (IMV) con el objetivo de para dar una mayor agilidad a su tramitación, "dando respuesta en un menor plazo de tiempo", ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. De este modo, el Gobierno va a extender el periodo de retroactividad, desde el 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre, con lo que a todas aquellas personas que lo soliciten hasta finales de año, se les abonará la prestación desde el 1 de junio.

    Etiquetas:
    Gobierno de España, Consejo de Ministros de España, España, teletrabajo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook