En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (134)
    0 12
    Síguenos en

    Enfrentar una segunda ola de contagios de coronavirus es una de las mayores preocupaciones que sienten los trabajadores sanitarios en España, un temor que crece al mismo ritmo que el registro de nuevos contagios.

    "Estamos cansados, estamos quemados porque tampoco tenemos unas condiciones laborales que nos permitan desempeñar nuestro trabajo de la forma en que se debería. Si viene una nueva ola, por supuesto que lucharemos contra ella, pero sí que es cierto que con un nivel de desgaste bastante importante en todo el personal", confiesa Sandra Jiménez, residente de medicina familiar en el Hospital Universitario de Getafe.

    © Sputnik . Ruptly
    Trabajadores sanitarios expresan su preocupación por segunda ola de contagios de COVID

    En España la detección de nuevos contagios sigue en aumento. El 30 de julio Sanidad informó sobre el diagnóstico de 1.229 casos en las últimas 24 horas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, destacó que la media de edad de los nuevos contagiados está entre los 36 y 38 años, a diferencia de la media que se tenía en marzo y abril que era de 60 años. Simón alertó que algunos de estos nuevos contagiados han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos y por esa razón pidió a los jóvenes tener "cuidado" y valorar los riesgos a los que podrían enfrentarse al no tomar las medidas de precaución establecidas por las autoridades sanitarias.

    "Está empezando el rebrote desde el último viernes. Hasta entonces habíamos tenido apenas cinco pacientes en total, y lo que estamos viendo es un incremento en el número de pacientes. No es verdad que sean el número de pacientes los que ingresan, el mayor número de ellos, pero sí que es verdad que va a empezando a haber un número de positivos más alto", alertó Francisco Recio, residente de pediatría del Hospital Gregorio Marañón.

    Los que hablan son médicos residentes, un colectivo que está en plena lucha con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que reclama un convenio colectivo que mejore sus condiciones salariales y laborales.

    "Ahora mismo el ambiente que se respira en los hospitales es de desánimo, que todo el trabajo que hemos desempeñado no ha servido para nada, que se ha entendido que se nos paga con aplausos, con reconocimientos, con corridas de toros, con premios, pero eso no va a ser efectivo en el supuesto caso que tengamos un repunte en la enfermedad", asegura Víctor Aparicio, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Getafe.

    "No éramos superhéroes. Creo que eso ha sido lo más impactante de todo. Como gente normal de la calle, sin ser un superhéroe, hizo cosas heroicas. Eso hay que reconocerlo. Creo que hemos demostrado nuestra valía, merecemos la inversión del dinero público en empresa pública, y no en privada. Se nos debe cuidar y se nos debe proteger para poder seguir haciendo lo que más gusta, que es cuidar a la gente", remata Aparicio.

    Hasta el momento, las comunidades donde se han detectado mayores casos de contagio de COVID-19 son Aragón, Madrid y Cataluña.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (134)
    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España, médicos, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook