Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"No hay formación, sino explotación": los médicos residentes de Madrid vuelven a la calle

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalResidentes manifestándose sentados y atados en la Puerta del Sol (Madrid)
Residentes manifestándose sentados y atados en la Puerta del Sol (Madrid) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los residentes celebran una nueva manifestación por las calles de Madrid y reclaman un convenio que mejore sus condiciones laborales ante la negativa de la Consejería de Sanidad.

El calor aprieta en Madrid desde primera hora de la mañana. El Sol resplandece con fuerza y sofoca a todo aquel que se aventura a salir a la calle. Sin embargo, este típico día de verano no ha impedido que centenares de residentes del sistema de sanidad público de Madrid hayan saltado al asfalto de la capital. El 20 de julio estaban convocados por el Comité de Huelga MIR para manifestarse en defensa de sus derechos.

Los trabajadores de la salud agradecen aplausos de la ciudadanía - Sputnik Mundo
España
Médicos residentes de Madrid se plantan: quieren convertir los aplausos en derechos
Esta era la segunda protesta tras la del 13 de julio, día en el que comenzó la huelga indefinida de los residentes. Motivo por el que ni acuden a sus puestos de trabajo los lunes, ni realizan guardias de martes a domingo. Buscan mejorar sus condiciones laborales, cuya precariedad se ha hecho más evidente durante la pandemia de coronavirus. "Nos manifestamos por tener un convenio digno. El coronavirus ha sido el detonante, pero es algo que se pide desde hace mucho tiempo", confiesa Celia, médico residente de Familia del Hospital de La Princesa.

Entre las reclamaciones, el personal en formación de los centros sanitarios pide la libranza de todas las guardias, espacios de descanso dignos, el cobro de la paga extra íntegra, un aumento del complemento económico de formación, ayudas al alquiler, una mayor supervisión, presencia mínimo de un adjunto por cada cuatro residentes durante las guardias o el cobro del 100% de la Incapacidad Temporal (IT) desde el inicio de esta. Un sector que se queja de soportar guardias de más de 24 horas o de tener que dormir en 'camas calientes' durante las mismas. En ocasiones, sin tan siquiera sábanas limpias.

Razones por las que a las 10:00 se han concentrado frente al número seis de la calle de Sagasta, sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. En su última reunión, este organismo ofreció al Comité de Huelga un pequeño aumento del precio de las guardias, algo que calificaron como "insuficiente", ya que se dejaron muchos aspectos por tratar. 

"Hay muchas cosas que cambiar. Actualmente, Madrid es una de las comunidades con los peores sueldos y con las peores condiciones laborales", remarca Lucía, residente de Ginecología de un hospital de la capital.

Enfundados en sus batas y con las mascarillas sobre sus rostros, los manifestantes pusieron rumbo desde Sagasta a la céntrica Puerta del Sol. Una marea que gritaba al unísono por sus derechos. "¡Sin residentes, no hay sanidad!" o "¡Paciente, paciente, ayuda al residente!", clamaban. Junto a los cánticos, los manifestantes agitaban sus pancartas, en las que se podía de leer "No hay formación, sino explotación sin supervisión" o, simplemente, "Justicia". Una marcha que era aplaudida por varios vecinos que se asomaban a los balcones de la calle Fuencarral.

Antes de llegar al corazón de Madrid, los manifestantes se detuvieron en la calle de Aduanas, donde se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Piden que se sienten a negociar.

"No estamos protegidos, ni defendidos por nadie. Nos vemos con condiciones de trabajo inhumanas, guardias de trabajo interminables. No nos sentimos ni reconocidos, ni protegidos", afirma Clara, residente de Familia del Hospital Puerta de Hierro, mientras camina al compás de la marcha.

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalManifestación de los residentes a su paso por Gran Vía
Manifestación de los residentes a su paso por Gran Vía - Sputnik Mundo
1/5
Manifestación de los residentes a su paso por Gran Vía
© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalManifestación de los residentes a su paso por la calle Fuencarral
Manifestación de los residentes a su paso por la calle Fuencarral - Sputnik Mundo
2/5
Manifestación de los residentes a su paso por la calle Fuencarral
© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalPancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid - Sputnik Mundo
3/5
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalPancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid - Sputnik Mundo
4/5
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalManifestación de los médicos residentes a su paso por la calle Fuencarral
Manifestación de los médicos residentes a su paso por la calle Fuencarral - Sputnik Mundo
5/5
Manifestación de los médicos residentes a su paso por la calle Fuencarral
1/5
Manifestación de los residentes a su paso por Gran Vía
2/5
Manifestación de los residentes a su paso por la calle Fuencarral
3/5
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
4/5
Pancarta de los médicos residentes durante la manifestación de Madrid
5/5
Manifestación de los médicos residentes a su paso por la calle Fuencarral

En este sentido también se ha expresado el diputado de Más País, Íñigo Errejón, quien acudió a la protesta junto a Mónica García, diputada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid y médica. "En un contexto en el que muchos expertos nos dicen que vienen rebrotes fuertes y que podemos vivir lo de hace unos meses, tenemos que demostrar que hemos tomado nota. En los meses más duros, los profesionales de la sanidad pública eran los que nos cuidaban y nosotros salíamos a aplaudirlos. Pues no hay mejor manera de agradecer su trabajo que permitir que lo hagan de manera digna, con unas buenas condiciones laborales".

"Si en otras comunidades se ha podido llegar a un acuerdo, en Madrid también. Para eso el Gobierno de Ayuso tiene que sentarse a negociar y dejar a un lado la soberbia. Están muy bien los lazos, los actos y los aplausos, pero qué mejor manera de agradecer el trabajo a los sanitarios que con unas buenas condiciones laborales", asevera Errejón ante los medios de comunicación.

Derecho a huelga

Cerca del mediodía, la manifestación alcanzaba la Puerta del Sol. En la plaza, donde se levanta la sede del Gobierno autonómico, el personal en formación de la sanidad pública madrileña ha hecho una sentada. Con dos metros de seguridad entre cada uno, los residentes se han acomodado en el suelo de la plaza y se han atado las manos con un trozo de cuerda. Un acto simbólico en recuerdo de sus compañeros que no han podido acudir a la protesta. 

© Sputnik / Alejandro Cuevas VidalResidentes manifestándose sentados y atados en la Puerta del Sol
No hay formación, sino explotación: los médicos residentes de Madrid vuelven a la calle - Sputnik Mundo
Residentes manifestándose sentados y atados en la Puerta del Sol

Según explican varios manifestantes, la Comunidad de Madrid ha exigido "guardias obligatorias al colectivo para poder mantener los servicios mínimos en hospitales y centros médicos". "Lo hacen para boicotearnos", comenta Lourdes, residente de Medicina Interna. Para la mayoría, esto es una evidencia de su importancia dentro del sistema sanitario.

"Las cuerdas representan que no nos dejan ir a huelga. Y no tiene sentido, porque nosotros no somos personal estructural. Siempre se ha defendido que el residente es el chico o chica que vale para todo, el o la que asume la mayor carga de trabajo en el hospital y eso no debe ser así. Ahora, al negarnos el derecho a huelga, demuestran que el hospital no puede funcionar sin nosotros, algo que tampoco debería ser así", asevera Lucía.

También han incurrido en esto en la lectura final. Diego y Susana, dos residentes, han sido los encargados de dar voz a un texto en el que han denunciado "la explotación que padecen" y la ausencia de apoyo de las autoridades. "El hecho de que siempre ha funcionado así, les es suficiente para mantener el sistema", exclama Susana, quien añade que la "vocación o el chantaje emocional" no tienen que ser las vías de esa "explotación". 

"Ahora que todos los lunes tenemos la condicional, vamos a seguir viniendo a su puerta cada lunes hasta que nos concedan lo que nos merecemos", ha finalizado la joven. El bochorno estival, como ha sucedido este 20 de julio, no será un problema.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала