En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (108)
    0 1012
    Síguenos en

    Es una realidad. En España ya se habla de segunda oleada de coronavirus. Pero los expertos avisan: no va a ser igual. Los hospitales están mejor preparados y conocemos mejor cómo cuidarnos.

    María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reconoció el jueves 23 en una rueda de prensa que podríamos estar ante una segunda oleada de coronavirus:

    "Puede que sea ya una segunda oleada, pero eso es lo de menos. Obviamente estamos ascendiendo en una curva. Si los brotes importantes se controlan de forma rápida, podemos tener una situación más contenida", recalca la mano derecha de Fernando Simón.

    España a día de hoy, 24 de julio, tiene 281 brotes activos, lo que supone 80 focos de contagio más de los que había al inicio de la semana. España suma ya 2.225 nuevos contagios por COVID-19, de los que 922 fueron diagnosticados tan en las últimas 24 horas, una cifra que se acerca a los 971 positivos que se contabilizaron el día anterior. Ese dato se convirtió en el más alto de contagios por coronavirus desde el fin del estado de alarma.

    Sin embargo, hay algunos datos que no cuadran. El día 23, el Gobierno informó de 971 nuevos positivos, pero Sanidad aseguró ese mismo día que había un total de 270.166 infectados. Un día antes, el 22 de julio, dijo que los positivos eran 267.551. Es decir, el departamento que dirige Salvador Illa sumó de un día para otro 2.615 nuevos infectados, dato que dista mucho de lo ofrecido en un principio. Eso significa que el país ya soporta volúmenes de nuevos contagiados diarios que España no padecía desde los momentos más duros del confinamiento.

    ​​La velocidad de las infecciones en España preocupa cada vez más a los ciudadanos. Y no es un tema baladí porque el aumento de contagios y las hospitalizaciones se observa ya en diez comunidades españolas. Además, el neumólogo madrileño que anticipó la crisis del coronavirus a través de su cuenta de Twitter ya advirtió hace unos días que la segunda oleada estaba cerca:

    ​Vemos como España se enfrenta a una segunda ola de COVID-19, pero la diferencia es que ahora nos encontramos con menos ingresados en las UCI. "Una segunda oleada será más leve probablemente que la primera porque hay una parte muy importante de la población que está manteniendo las medidas de higiene y de distancia", dice Margarita del Val, viróloga del CSIC.

    La primera ola afectó sobre todo a los mayores, la media de edad del afectado se situó en los 69 años con patologías previas. Ahora, los principales afectados son los jóvenes, en su mayoría asintomáticos. Después de todo, muchos aprendimos la lección. Ahora falta no echar abajo la experiencia ganada con comportamientos irresponsables y seguir manteniendo las medidas de seguridad sin una completa relajación.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (108)
    Etiquetas:
    España, enfermedad, rebrote de coronavirus en España, coronavirus en Europa, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook