En directo
    España
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los líderes de Cataluña y País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu, confirmaron que faltarán a la reunión de presidentes regionales que tendrá lugar el 31 de julio y que presidirá el Rey, Felipe VI.

    Ambos dirigentes rechazaron participar presencialmente en la anual Conferencia de Presidentes que reúne a los líderes regionales con el presidente, Pedro Sánchez, y que en esta ocasión se celebrará en La Rioja.

    Así lo manifestaron los dirigentes pese a la carta que les dirigió Sánchez pidiendo su asistencia y destacando la importancia de su participación en el "crucial evento".

    En una carta en respuesta al presidente español, Torra rechaza desplazarse a la reunión pese a su "interés" debido a la presencia del rey de España.

    "No compartimos que se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real española", manifestó en su misiva el líder independentista.

    Torra consideró que "no corresponde" a su Gobierno "limpiar" la imagen del Rey, que está "más cuestionada que nunca" a raíz de la presunta corrupción de su padre, Juan Carlos I, que está siendo investigado por la Justicia.

    Asimismo, criticó que todas las reuniones de presidentes en las que participó durante la emergencia sanitaria fueron "poco útiles" porque se les anunciaban "decisiones ya tomadas sin posibilidad de dialogar o pactar ningún cambio".

    "Mi Gobierno no ha podido negociar con sus ministros ninguno de los contenidos que se tratarán en la reunión. Nuestra decisión se trata, por lo tanto, de una razón de eficacia en un momento en que dedico el cien por cien de mi tiempo a luchar contra los rebrotes de COVID-19", concluyó Torra en su carta.

    El presidente del País Vasco, por su parte, expresó su negativa a asistir al evento mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta del Concierto Económico, el máximo órgano de relación entre el Gobierno vasco y el Estado español.

    En su carta a Urkullu, Sánchez expresó su "firme compromiso" de "celebrar en el plazo más breve posible" la comisión entre Ejecutivos, en está previsto fijar el límite y la capacidad de endeudamiento del País Vasco, pero no ofreció una fecha.

    La Conferencia de Presidentes tiene previsto abordar la situación actual en mitad de la pandemia del coronavirus, además de la participación de las comunidades autónomas en el fondo europeo de recuperación, que otorgará a España hasta 140.000 millones de euros.

    Además de Torra y Urkullu, también puso en duda su asistencia al encuentro la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pidió que la reunión se haga de forma telemática.

    Etiquetas:
    reunión, Cataluña, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook