En directo
    España

    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España

    España acumula más de 360 brotes activos desde el fin del estado de alarma. Los brotes de mayor importancia son los detectados en Aragón y Cataluña, que concentran el 60% de los casos registrados tras la desescalada del confinamiento, aunque cabe destacar que todos los territorios de España tienen ahora mismo focos activos. Precisamente Aragón concentra la mayor parte de contagios registrados, seguida de Navarra, País Vasco y Cataluña.

    Pese a que el número de contagios no para de aumentar en las últimas semanas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, mandó un mensaje de tranquilidad a la población porque "el país no es homogéneo" y "hay zonas de España donde el virus circula muy poco". "No tenemos en España una transmisión descontrolada del virus, ni mucho menos", añadió. No obstante, insistió en que es importante no olvidar la amenaza del virus, sobre todo en entornos que se han demostrado especialmente peligrosos, como el trabajo de los temporeros —sometidos a una precariedad incompatible con las medidas sanitarias de precaución— o el ocio nocturno.

    Mientras tanto, Zaragoza y su área de influencia y la ciudad de Huesca retroceden desde a la fase 2 de la desescalada, en una concepción flexibilizada según el Gobierno de Aragón, por el incremento de casos detectados en estas zonas y una tendencia que se prevé al alta. Varias comunidades autónomas han decretado el uso obligatorio de mascarillas para evitar la transmisión de COVID-19 incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad.

    Más