En directo
    España
    URL corto
    1610
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de la ciudad de Ginebra (Suiza) investiga al rey emérito Juan Carlos I de España por haber realizado una presunta donación de 65 millones de euros a su examante, la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con dinero procedente de Arabia Saudí, según revela el diario suizo Tribune de Genève.

    "La justicia de Ginebra ha abierto una investigación por blanqueamiento de dinero", señala el citado diario.

    En concreto, el diario suizo señala que el monarca habría recibido en 2012 una donación de 100 millones de dólares (89,7 millones de euros) por parte del entorno del entonces rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Saud, en una cuenta del banco Mirabaud en Ginebra.

    Durante años —siempre según la información de Tribune de Genève— Juan Carlos I retiró dinero de forma paulatina de esa cuenta durante años y además regaló 65 millones de euros a su examante a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas.

    Tras hacerse pública esta información, el abogado de Corinna reconoció a través de un comunicado que la aristócrata recibió una donación millonaria del monarca español como un "regalo" motivado por el "cariño" que éste le procesaba, negando que este dinero proceda de Arabia Saudí.

    Las investigaciones de la Fiscalía suiza toman su base en unas grabaciones publicadas por medios españoles en los que la empresaria afirmaba que Juan Carlos I trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, un proyecto en el que participan empresas españolas, algunas de titularidad pública.

    Según las informaciones publicadas por medios suizos y españoles, una de las tesis con las que trabaja la Fiscalía suiza es que los saudíes habrían pagado al rey emérito para que este convenciera a los constructores españoles de bajar el precio de ese contrato, aunque por el momento no hay nada probado al respecto.

    Etiquetas:
    investigación, Juan Carlos I, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook