- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra 4.581 casos de COVID-19 desde el 17 de julio

© REUTERS / Jon NazcaUn hombre en mascarilla en España
Un hombre en mascarilla en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España registró desde el 17 de julio 4.581 casos nuevos de COVID-19, de los que 685 fueron detectados solo en la jornada del 19 de julio, lo que supone una continuación de la tendencia ascendente registrada en la última semana.

"En general, en las últimas semanas tenemos una tendencia ascendente", explicó en una rueda de prensa María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

De hecho, en apenas tres semanas el número de casos diagnosticado se ha visto triplicado, pasando una media de unos 360 casos en la última semana de junio a unos 650 en la primera de julio y unos 1.200 en la siguiente, de acuerdo con los datos ofrecidos por Sierra.

"En este periodo hemos pasado de 8 casos por 100.000 habitantes a la cifra de hoy, que es de alrededor de 27 casos por cada 100.000 habitantes", añadió la doctora.

La actualización ofrecida por el Ministerio de Sanidad eleva a 264.836 el número de contagios registrados desde el inicio de la crisis sanitaria, con 8.297 diagnósticos en los últimos siete días.

Hasta ahora, el COVID-19 causó la muerte de 28.442 personas diagnosticadas positivas, nueve de ellas en la última semana, una cifra que no aumentó pese al crecimiento de los contagios.

Según explicó Sierra, esto puede deberse a que "tenemos cada vez más casos asintomáticos", ya que "alrededor del 50-60% de los casos que se detectan son asintomáticos".

Más de 200 brotes

Junto a la doctora Sierra compareció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que cifró en 201 el total de brotes que se encuentran activos en España, lo que aumenta en 15 los focos de contagios respecto a los últimos datos oficiales al respecto.

"En estos momentos en nuestro país hay 201 brotes que tienen asociados 2.289 casos", dijo el titular del Ministerio de Sanidad, para el que la mayor parte de estos focos están "controlados".

Los brotes más graves se encuentran en las regiones de Aragón y Cataluña, que concentran el 65% de casos detectados desde el 1 de julio. En ambos casos, estos territorios tomaron medidas en las últimas horas para reducir la movilidad, e incluso instaron a parte de su población a no salir de casa siempre que no sea estrictamente necesario.

De los 685 casos reportados el 19 de julio, la mayor parte se concentra en Aragón (325), seguida de Cataluña (80) y País Vasco (78).

Una joven con una mascarilla en España - Sputnik Mundo
España
Los rebrotes ponen en jaque la mal llamada 'nueva normalidad' en España
Las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas porque la mayor parte de los brotes están relacionados con reuniones familiares o con el ocio nocturno, pero también con los trabajadores temporeros de la recolección hortofrutícola, sometidos a unas condiciones muy precarias que les impiden seguir las recomendaciones sanitarias.

Sobre los dos primeros ámbitos, el ministro de Sanidad hizo un llamamiento a que la población no deje de lado las recomendaciones sanitarias cuando se encuentre entre seres queridos, ya que los brotes se producen "en espacios donde hay una relajación de medidas como el uso de mascarilla o la distancia interpersonal".

"No hay que tenerle miedo al virus, pero tampoco hay que perderle el respeto", añadió.

Por su parte, la doctora Sierra se dirigió de forma concreta a la población joven, advirtiendo que las discotecas son unos espacios que se prestan de forma especial a la transmisión del virus, ya que son ambientes cerrados en los que la gente se quita las mascarillas para beber.

"La gente puede salir y divertirse, pero hay entornos que pueden favorecer la transmisión. Esa manera de divertirse es una vía de amplificación del virus", señaló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала