Derribando mitos: ¿los tapabocas realmente te protegen del coronavirus?

© REUTERS / Kin CheungUna mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong
Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus aún no es una pandemia, pero la información falsa sí. Tras el nuevo brote del virus en China se ha encendido una alarma mundial que ha disparado las ventas de los tapabocas. Pero, ¿qué tanto sirven para detener contagios de infecciones?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el coronavirus todavía no es una pandemia y que aún puede detenerse su transmisión. Hasta el 4 de febrero había 20.471 casos confirmados en China, donde han muerto al menos 425 personas

 Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del oro se desploma debido a los estragos del coronavirus
Se han identificado otros 159 casos en otros países. Un enfermo falleció en Filipinas y las autoridades de Hong Kong han reportado otra víctima mortal. En el resto del mundo, 23 países han visto casos, aunque todavía no hay contagios confirmados ni en África ni en Latinoamérica, aunque sí ha habido casos sospechosos.

No obstante, sí se ha desatado una pandemia de información falsa, asegura la ONU. "Nos hemos dado cuenta de que esta 'infodemia' puede ser un obstáculo para una buena respuesta y minar la efectividad de las medidas", dijo Sylvie Briand, directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la OMS.

La infodemia ha generado que por ejemplo, en España, se hayan agotado las mascarillas. Aunque se recomienda que las personas que padecen algún tipo de enfermedad viral utilicen mascarillas para evitar la propagación del virus, sólo servirá si se las utiliza de forma correcta. Del mismo modo, usar tapabocas cuando estás sano posiblemente disminuya tus probabilidades de contagio si estás rodeado de enfermos u objetos contaminados.

​Con el propósito de echar luz sobre este y otros asunto, la ONU publicó un comunicado en el que se desmienten algunas falsedades.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus no se encuentra en el aire, por tanto no se agarra por sólo respirar "aire contaminado". El virus se transmite a través de gotitas de saliva o mucosidad que expulsamos al toser o estornudar. 

¿Cómo se previene el contagio?

Lavándose bien las manos con agua y jabón sigue siendo la principal medida de precaución. También es recomendable estornudar en la parte interior del codo, no en las manos, o en un pañuelo de papel que después hay que tirar de inmediato. 

¿Las mascarillas te protegen del coronavirus?

Si el uso de tapabocas no se acompaña de medidas de higiene no es eficaz. La OMS recomienda usar las mascarillas sólo si se presentan síntomas de problemas respiratorios (tos o estornudos), si se tienen sospechas de haber podido contraer el coronavirus, o si se está cuidando a un enfermo.

​En otras palabras, las mascarillas evitan que las gotas virales que salen de la boca de un infectado caigan en su entorno y contagien a las personas que están en contacto con el objeto contaminado.

¿Cómo se utilizan correctamente las mascarillas?

Hay que tapar la nariz y la boca. Es importante evitar que el tapaboca se humedezca. Si se humedece, lo recomendable es desecharlo y usar uno nuevo, puesto que al mojarse va almacenando el virus. Lo recomendable es cambiar a mascarilla de tres a cuatro veces al día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала