En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (134)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un 40% de los españoles dice sentirse amenazado por el coronavirus, lo que sitúa a España como el país de Europa con un mayor miedo al contagio, según un estudio elaborado por la empresa demoscópica Ipsos.

    "Los españoles son los ciudadanos europeos que más amenazados se sienten por el coronavirus actualmente, por encima de Italia, el Reino Unido y Francia", señala la empresa en un comunicado.

    Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo del 25 al 28 de junio entre 16.000 adultos de países como Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y el Reino Unido.

    El estudio refleja que una de las principales secuelas emocionales de la pandemia está siendo "el sentimiento de ansiedad que nos produce la vuelta a la normalidad".

    En España, la mitad de los ciudadanos (51%) admite sentir ansiedad al pensar en retomar sus rutinas. En ese aspecto los españoles se sitúan por debajo de la media global, aunque son el segundo país europeo con mayor índice por detrás del Reino Unido (62%).

    Este nivel de temor y ansiedad —prosigue el estudio— da lugar a uno de los debates que generan más controversia, la reactivación de la economía frente a los riesgos sanitarios.

    De esta forma, al mismo tiempo que un 40% de los españoles dice tener miedo al virus, un 58% cree que los negocios deben abrir.

    Pese a los deseos de los ciudadanos por recuperar su vida, el estudio refleja cómo la población española está concienciada sobre los peligros que ello entraña, algo que se refleja en que tres de cada cuatro encuestados (el 75%) considera que irse de vacaciones es "un riesgo".

    "Los españoles viven divididos entre la realidad y el deseo. Dos historias que se cruzan, por un lado lo que la gente desea (…) y la realidad testaruda que nos imponen los rebrotes", afirma Vicente Castellanos, Director de Opinión Pública y Estudios Sociales en Ipsos.

    La conclusión a la que llega Castellanos es que el virus "nos impone una nueva forma de vivir que está costando mucho aceptar porque considerábamos transitoria pero vemos que quizá no lo sea tanto". 

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (134)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, COVID-19, miedo, estudio, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook