En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (113)
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España registró en las últimas 24 horas 241 nuevos casos de COVID-19 y 5 fallecidos, según los datos del informe diario del Ministerio de Sanidad.

    Con estos datos, el balance de afectados por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 253.046 enfermos y 28.401 muertos.

    Se trata de una bajada de los nuevos contagios con respecto al día anterior, cuando fueron 257, aunque en estos dos días los casos detectados en el país, a diario, pasaron a ser casi el doble que en jornadas previas.

    España acumula más de un centenar de brotes de coronavirus desde que terminó el estado de alarma y el confinamiento decretado por el Gobierno, de los cuales 73 están activos, según informó este 9 de julio el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    Los focos que más preocupan a las autoridades sanitarias son el de la comarca del Segrià, en Lleida (Cataluña), donde se volvió a confinar a más de 200.000 personas, y el de la región de A Mariña, en Lugo (Galicia), donde permanecen aisladas otras 70.000.

    El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicó que "en los brotes de España se están detectando muchos casos asintomáticos".

    "Esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas", afirmó el experto epidemiólogo, que detalló que casi el 70% de los positivos diagnosticados en el marco de los recientes brotes no presentaban síntomas.

    La mayoría de los casos notificados por Sanidad en esta jornada se concentran en los lugares donde recientemente surgieron focos de infección: Aragón (59), Cataluña (52), Andalucía (32), Madrid (22), Castilla La Mancha (20) y Galicia (11).

    Solo en Cataluña se registraron casi 2.200 de los 4.850 casos detectados en toda España en una semana, muchos de ellos en Lleida pero también en la ciudad de Barcelona.

    Las regiones de Galicia y País Vasco celebrarán elecciones autonómicas este fin de semana y los dirigentes de las regiones animaron a los ciudadanos a acudir a votar, aunque con precaución por la pandemia.

    Hasta 14 comunidades autónomas del país notificaron rebrotes del coronavirus tras el fin del estado de alarma en España, la mayoría de ellos vinculados a empresas alimentarias, reuniones familiares, celebraciones diversas o residencias de ancianos.

    Además de los contagios a nivel nacional, las autoridades registraron en la última semana 52 casos importados del extranjero.

    De más de 49.200 casos sospechosos que se detectaron en toda España en siete días, el 97% fue sometido a pruebas PCR y un 1,2% dio positivo.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (113)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook