En directo
    España
    URL corto
    2242
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, reconoció un encuentro informal con la vicepresidenta venezolana vetada en la Unión Europea, Delcy Rodríguez, durante una escala de su vuelo en el aeropuerto de Madrid, una noticia que provocó una fuerte polémica en España.

    El diario digital Vozpópuli publicó este 23 de enero una información según la que el ministro se reunió con la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto madrileño de Barajas la madrugada del pasado 20 de enero, aprovechando que su vuelo realizaba una escala técnica en España de camino a Turquía.

    "El encuentro entre Ábalos y Rodríguez, que ha sido negado por el primero al ser preguntado por Vozpópuli, se desarrolló en el interior de la aeronave que llevó a esta última de Caracas a Madrid", relata el periódico, que señala que tuvo acceso a los detalles del vuelo de la compañía Sky Valet.

    Esta supuesta reunión desató la polémica en España, ya que Delcy Rodríguez tiene prohibido el acceso al espacio Schengen en el marco de las sanciones de la Unión Europea a dirigentes venezolanos próximos a Nicolás Maduro.

    En declaraciones al diario El País, el propio ministro admitió haber "coincidido" con la vicepresidenta, pero negó cualquier "contacto formal" y haberse desplazado al aeropuerto con la intención de reunirse con ella.

    Ábalos explicó que acudió al aeropuerto madrileño a título personal para recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una amistad desde hace varios años, y fue allí donde vio a la número dos de Maduro.

    El periódico que reveló esta información detalla, sin embargo, que "el ministro subió la escalerilla del avión y accedió al interior del mismo, donde se encontraba la vicepresidenta venezolana" y allí permaneció "alrededor de una hora y media".

    Esta situación generó gran revuelo a nivel nacional porque coincide además con que el presidente Pedro Sánchez no recibirá personalmente al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que realiza esta semana una gira por varios países europeos.

    En su lugar le recibirá la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, que en declaraciones recordó que Madrid fue uno de los actores que lideró el reconocimiento en la UE de Guaidó como presidente interino.

    La derecha española no tardó en hacer públicas sus críticas a la supuesta reunión en el aeropuerto, con el líder de la principal fuerza de la oposición en España, Pablo Casado, pidiendo explicaciones al presidente y exigiendo la dimisión del ministro.

    "Si se confirma, denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE", aseguró el líder del conservador Partido Popular en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó a Sánchez de "desprecio a Guaidó".

    ​Desde la Comisión Europea mantienen que "la implementación de la prohibición de entrada" es competencia de cada Estado miembro, y que se espera que las sanciones "se cumplan" en todos los casos, dijo en una rueda de prensa citada por medios españoles una de las portavoces, Virginie Battu-Henriksson.

    Por lo tanto, será responsabilidad de las autoridades españoles determinar si se incumplió el veto impuesto a Delcy Rodríguez, aunque las posibles consecuencias para España no son claras porque el Ejecutivo comunitario no contempla medidas sancionadoras a los Estados miembros en estos casos.

    Etiquetas:
    Delcy Rodríguez, ministros, reunión, Venezuela, España, José Luis Ábalos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook