¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diputado venezolano: la gira de Guaidó "es ilegal y contrario al derecho internacional"

© REUTERS / Yves HermanJuan Guaidó, diputado opositor venezolano
Juan Guaidó, diputado opositor venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La gira internacional que realiza el opositor venezolano Juan Guaidó, es parte de un show que apoyan los países contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, para mostrarlo como el presidente de Venezuela, dijo a Sputnik el diputado Saúl Ortega.
"Ese es un show que está montando don nadie [Guaidó], y desde afuera los aliados enemigos de la república tratan de montar una expectativa de que él preside o dirige algo, cosa que es totalmente falso en Venezuela", expresó Ortega.

El 19 de enero Guaidó comenzó una gira que lo llevó a Colombia, donde recibió el apoyo del mandatario Iván Duque para luego dirigirse el 21 de enero a Europa, donde se reunió con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Constituyente venezolano: EEUU hace el "ridículo" con gira de opositor Guaidó
Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), considera que la actuación de los gobiernos que apoyan a Guaidó es violatoria del derecho internacional.

"Es ilegal y es contrario al derecho internacional, injerencista, viola los principios de Naciones Unidas y viola las propias constituciones de esos gobiernos", sostuvo.

Este 22 de enero Guaidó fue recibido por el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, quien expresó su apoyo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En ese sentido, Ortega recordó que Guaidó ya no es presidente del parlamento, por no contar con apoyo dentro del mismo sector opositor.

"Ni siquiera pudo ganar dentro de la coalición de la derecha presidir el parlamento por no contar con la fuerza (…) Los enemigos del país, los colonialistas que quieren robarse nuestros recursos, tratan de mantener ese show, pero en Venezuela todo el mundo sabe lo que está ocurriendo", señaló.

El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, y en su lugar fue juramentado el opositor Luis Parra.

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al opositor venezolano Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU construyó una gira internacional a Juan Guaidó?
Sin embargo, Guaidó se reunió en la sede de un medio de comunicación privado, junto a un grupo de diputados y juramentó otra junta directiva del parlamento presidida por él.

El diputado desestimó que el viaje de Guaidó represente una amenaza para Venezuela debido a que el Gobierno de Maduro "avanza con pie firme en la diplomacia de paz".

El 29 enero de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la prohibición de salida del país a Guaidó, por las investigaciones que ese organismo inició en su contra, tras haberse autoproclamado seis días antes "presidente encargado" del país caribeño.

Esta es la segunda vez que Guaidó sale de Venezuela hacia Colombia, violando la prohibición de salida del país que pesa en su contra.

Protestas antigubernamentales en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Desilusión entre opositores venezolanos, a un año de alzamiento militar en apoyo a Guaidó
En febrero del año pasado Guaidó viajó a Colombia para participar en una reunión del denominado Grupo de Lima y en un concierto Aid Live, para recaudar fondos para su país.

En esa ocasión se registró una de las mayores crisis diplomáticas entre ambas naciones, pues desde la ciudad colombiana de Cúcuta intentaron ingresar camiones con alimentos e insumos médicos, donados principalmente por Estados Unidos, a Venezuela, a través de puentes fronterizos, a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano también acusó a Guaidó de ingresar a territorio colombiano con ayuda del grupo paramilitar Los Rastrojos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала