En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La próxima Ministra de Asuntos Exteriores de España será Arancha González Laya (San Sebastián, 1969), una jurista experta en relaciones internacionales y comercio designada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner la diplomacia económica en el centro de la agenda exterior de España.

    "La diplomacia económica será prioritaria", confirmó el Gobierno a través de un breve comunicado en el que se confirma el nombramiento.

    González Laya era hasta ahora Subsecretaria General de la ONU, Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional y copresidenta el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversión del World Economic Forum (WEF).

    En el pasado ocupó responsabilidades como directora del gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G20.

    Del mismo modo, anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo.

    Con su designación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cambia de forma notable las prioridades de la diplomacia española.

    Hasta hace unas semanas la Cancillería española estaba encabezada por Josep Borrell, actual alto representante para la política exterior de la UE, que centró su gestión en contrarrestar el relato del independentismo catalán, asegurándose de que no tuviera apoyos en el ámbito internacional.

    Aunque este asunto seguirá formando parte de la agenda, es de presumir que la oficina de exteriores centrará ahora su actividad en asuntos comerciales.

    En ese ámbito, los mayores retos a corto plazo para González Laya serán la gestión del Brexit y su impacto en las relaciones comerciales con Gibraltar o los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación de productos españoles de gran peso en el sector agroalimentario como vinos, licores o productos porcinos.

    Con la confirmación de este nombramiento se va cerrando la lista de ministros a las órdenes de Pedro Sánchez, que encabezará el primer Gobierno de coalición en la historia reciente de España, aunando en el Consejo de Ministros a integrantes del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos.

    Este Gobierno, de marcado carácter progresista, contará con cuatro vicepresidencias.

    La primera vicepresidencia estará ocupada por Carmen Calvo, que ya fue vicepresidenta de Sánchez en la pasada legislatura y que ahora asumirá también la gestión de cuestiones relacionadas con Memoria Histórica.

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ocupará una vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la que dependerán la mayor parte de las políticas sociales del Gobierno.

    Habrá también una vicepresidencia de Economía y Transformación Digital, ocupada por Nadia Calviño, antigua alta funcionaria de la Comisión Europea y ministra de Economía en la pasada legislatura

    Finalmente, la cuarta vicepresidencia será de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ocupada también con la anterior ministra del ramo, Teresa Ribera, que ahora gozará de un rango mayor con el que Sánchez reafirma su apuesta por una política verde.

    La lista definitiva de integrantes del Gobierno no se conocerá hasta el 12 de enero, cuando Pedro Sánchez confirmará de forma oficial los nombramientos y se los comunicará al rey Felipe VI.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, economía, diplomacia, comercio, canciller, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook